Aprendiz de Ingeniero 2015

En la Feria: Simulador de un mapa topográfico dinámico

“Se trata de que los participantes vean de una forma muy sencilla cómo es la representación del relieve en los mapas”. Así explica Marina Martínez, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, el objetivo de la actividad que coordina, titulada “Simulador de mapa topográfico dinámico”.

El simulador consiste en un cajón con arena, que puede moldearse como se quiera, cuya superficie escanea continuamente una cámara que procesa la información para generar un modelo digital del terreno. A la vez, en tiempo real, se proyectan sobre la arena las curvas de nivel, coloreadas con tintas hipsométricas.

Martínez destaca el interés didáctico que tendría el simulador en los colegios a la hora de enseñar geografía. Además, explica que ofrece la opción de incluir agua sobre el modelo digital del terreno, e incluso simular un volcán y observar cómo fluiría la lava según la orografía.