Un vehículo puede ser controlado desde un teléfono móvil

El INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) de la Universidad Politécnica de Madrid presenta su vehículo autónomo conducido desde un teléfono móvil en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible.

Este vehículo cuenta con una capa de control de bajo nivel que actúa sobre los mandos del mismo (pedales y volante), la cual, a su vez, recibe órdenes de una capa de control de alto nivel que proporciona consignas de velocidad y giro. Sobre esta arquitectura, se han montado diferentes aplicaciones dentro de diversos proyectos de investigación con financiación pública y privada, de forma que el vehículo puede ser controlado por medio de un teléfono móvil como se demostrará en el salón, desde un ordenador dentro o fuera del coche, siguiendo una trayectoria predefinida por puntos GPS o siguiendo una ruta predefinida.

También ha sido posible probar sistemas de asistencia a la conducción en los que, apoyado en sensores de reconocimiento del entorno, el vehículo sería capaz de tomar el control en situaciones de riesgo y realizar maniobras de frenada o esquiva automáticas al detectar un obstáculo en su trayectoria.

En resumen, este vehículo que se presentará se alinea con los desarrollos que se están llevando a nivel mundial sobre circulación de vehículos autónomos y supone una plataforma de experimentación de posibles aplicaciones que redunden en la mejora de la seguridad y eficiencia del transporte por carretera. De igual forma, el equipo investigador de INSIA, que ya cuenta con el desarrollo de soluciones de automatización para otros vehículos ligeros y pesados, está trabajando en estos momentos en la automatización de un vehículo eléctrico.

Más información en

Links:www.insia-upm.es