Nuevos laboratorios virtuales en el curso 2015-2016

Aumenta el catálogo de estas prácticas que emulan experiencias presenciales o reales de la actividad educativa que normalmente no serían posibles en la vida real.

En la plataforma del Servicio de Laboratorios Virtuales UPM, que gestiona el Gabinete de Tele-Educación (GATE), el  alumno puede realizar prácticas de laboratorio desde cualquier lugar con conexión a internet. Las prácticas virtuales emulan experiencias presenciales o reales de la actividad educativa que normalmente no serían posibles en la vida real.

En el primer semestre del presente curso 2015-2016 comenzarán a utilizarse en la docencia los siguientes nuevos laboratorios:

• Laboratorio de Física (ETSI Aeronáutica y del Espacio), que simula el efecto giroscópico mediante rotación de peonzas y el control de un helicóptero.
  • Ensayo de Motores de Cohete de Propulsante Sólido (ETSI Aeronáutica y del Espacio), que permite recrear un ensayo de estos motores dando como resultado la evolución temporal del empuje y la presión de la cámara.
  • Patología Forestal (ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural), en el que el alumno se familiariza con equipos y técnicas de laboratorio para el aislamiento y cultivo de cualquier patógeno forestal de origen micótico.
  • Poda de Frutales (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas), que permite  una poda de formación y producción y evaluar el efecto a largo plazo de distintas estrategias de poda.
  • Preparaciones histológicas (ETSI Agrónomica, Alimentaria y de Biosistemas), para la realización de preparaciones sobre una raíz de cebolla para su estudio al microscopio.

En el segundo semestre del curso, se prevé la entrada en uso de los laboratorios: TopLab: campo, observaciones topográficas (ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía) y la segunda parte de Regulación y Control (ETSI Industriales). También se espera ofertar el Paseo Virtual por la UPM para estudiantes de enseñanzas medias.