General

Firma en el aire, nueva técnica de autentificación en móviles

La técnica consiste en realizar una firma manuscrita en el aire sujetando un teléfono móvil, mientras se graba por una videocámara.

La proliferación de teléfonos móviles de nueva generación, así como el descenso del precio de la banda ancha móvil, nos ofrece la posibilidad de acceder a multitud de servicios en cualquier lugar. Incluso actualmente, algunas de las compañías más punteras proponen el uso del teléfono móvil como medio de pago (“Google Wallet”).

Una de las líneas de trabajo del Grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) del CeDInt de la UPM es aumentar la seguridad de estos servicios y operaciones, mediante la utilización de técnicas biométricas y/o criptográficas. En este caso, se propone la utilización de una técnica biométrica novedosa que se basa en la realización de una firma en el aire sujetando el teléfono móvil, con el único requisito de que éste disponga de un acelerómetro. A partir de este sensor, el sistema biométrico es capaz de extraer la información relativa a las aceleraciones en cada eje de la realización de la firma, que serán utilizadas para verificar la identidad del usuario y permitirle llevar a cabo la operación protegida.

Más información