La UPM premia las mejores ‘start-up’ del año. ¡Enhorabuena!

El primer galardón de la competición actúaupm recae en Miguel Morales Furió, investigador del Centro Láser, por el proyecto Innofluence, basado en la impresión de material biológico en 3D.

De entre las 446 ideas de negocio presentadas por más de un millar de participantes, la propuesta ganadora en la XII edición de actúaupm, la competición de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha sido Innofluence, liderada por Miguel Morales Furió, investigador del Centro Láser, junto a un equipo de investigadores  y profesionales del sector. El proyecto, que recibirá 15.000 euros, propone el diseño, fabricación y comercialización de máquinas basadas en tecnología láser para imprimir material biológico en 3D (bioprinting), con aplicación en los sectores de ingeniería de tejidos, cultivo celular y mercado de suministros.

El rector de la UPM, Carlos Conde, fue el encargado de entregar los galardones en un acto en que estuvo acompañado por el vicerrector de investigación, Roberto Prieto, y el director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), Gonzalo León. Intervino también Belarmino García, ex consejero delegado de Vocento y autor del libro El poder de la pasión. Conde remarcó el valor de este tipo de iniciativas en el ámbito universitario e insistió en la importancia de “entender el emprendimiento como una manera de ayudar a mejorar la vida de las personas”. Por su parte, León subrayó la dimensión cada vez mayor de la competición, que entiende como una manera de “contribuir a que la innovación tecnológica sea un elemento clave y diferencial para la España del futuro”.

El segundo premio de actúaupm, dotado con 10.000 euros, ha distinguido al proyecto SILSTORE, que ha desarrollado sistemas ultracompactos y de bajo coste para conversión y almacenamiento en el sector de la energía de alta temperatura mediante dispositivos termofotovoltaicos, similares a las células solares, que utilizan calor radiante en lugar de luz solar. Está promovido por Alejandro Datas Medina, doctor en Energía Solar Fotovoltaica, junto a un equipo de profesores e investigadores del Instituto de Energía Solar (IES) de la UPM.

El tercer premio, dotado con 5.000 euros, ha correspondido al proyecto Memboost, liderado por Juan A. Barios Heredero, investigador del Centro de Tecnología Biomédica (CTB), junto a un equipo de investigadores y expertos del sector sanitario. Se trata de un dispositivo no invasivo, que monitoriza y estimula la actividad cerebral durante el sueño para reforzar los procesos cerebrales asociados al aprendizaje y la memoria.

actúaupm también ha premiado, con 3.000 euros, a Bisounds como mejor proyecto promovido por estudiantes. Se trata de un nuevo concepto de sonido en tres dimensiones que permite vivir una experiencia de audio real en 360 grados con infinitas trayectorias y sensaciones, lo que revoluciona la manera de escuchar y entender los sonidos. El proyecto está liderado por Natalia Rodríguez Núñez-Milara, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Novedad de esta edición

Como novedad de esta edición, los finalistas de actúaupm tienen la posibilidad de participar durante un periodo de 6 meses (con opción de renovación de otros 6) en la pre-incubadora que el CAIT ha lanzado este año. Se trata de un espacio físico para proyectos en fase de pre-constitución, con el fin de lanzar empresas, desarrollar nuevas e innovadoras ideas y disponer de un lugar de encuentro con el que reunirse con clientes, inversores, expertos de la industria y futuros socios.

La pre-incubadora está ubicada en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la UPM, un entorno empresarial y de investigación, que promueve e incentiva el desarrollo de los proyectos de negocio.