Einstein y el universo

La Biblioteca Aeroespacial organiza una exposición que trata de explicar de manera sencilla la Teoría General de la Relatividad. Se podrá visitar hasta el 31 de enero.
La exposición “Einstein y El Universo”, que puede visitarse hasta el 31 de enero de 2016 en el vestíbulo de entrada a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), consta de 12 paneles que “tratan acercar al visitante a la Teoría General de la Relatividad, pero sin perder el rigor científico, lo que no ha sido sencillo”, sostiene Luis Gómez, el director de la Biblioteca Aeroespacial.
Para poder abordar este reto el personal de la biblioteca ha contado con el asesoramiento científico del profesor Bartolomé Luque, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Cataluña y docente del departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la ETSIAE, a quién los organizadores agradecen“su inestimable ayuda”.
De la Teoría Especial a las ondas gravitacionales

Sería imposible explicar la Teoría General de la Relatividad sin emplear fórmulas matemáticas, pero también se han incluido ejemplos clarificadores y gráficos que facilitan su comprensión. Tres de los paneles repasan la Teoría Especial de la Relatividad, origen de la Teoría General, que se basaba en dos postulados: el principio de relatividad y la invarianza de la velocidad de la luz en el vacío.
Pero este planteamiento inicial no tenía en cuenta la gravedad, elemento central de la Teoría General. Los dos pilares de esta nueva teoría, ambos explicados en sendos paneles son: el principio de equivalencia, “que no podemos distinguir el efecto de un campo gravitatorio de una aceleración no inercial” y el principio de curvatura del espacio tiempo: “lo que hace un cuerpo, lo hace a causa del espacio-tiempo en su proximidad, no por cierta fuerza misteriosa que emana del cuerpo distante”.
También se repasan los tres test clásicos que sirven como confirmaciones experimentales de la Teoría General de la Relatividad: el avance del perihelio de Mercurio; la deflexión de la luz en las cercanías de un campo gravitacional y la dilatación gravitacional del tiempo.
La teoría de Einstein tiene importantes implicaciones en la cosmología, por lo que la exposición dedica un apartado a la expansión del universo y los agujeros negros. Junto a esto, otro lleva por título la astronomía del futuro y las ondas gravitacionales.
Cierran la muestra dos paneles sobre las aplicaciones científicas y tecnológicas de la Teoría de la Relatividad. De un lado, dos de sus aplicaciones que inciden en la vida cotidiana como son la tecnología GPS y el funcionamiento de los antiguos televisores. Y de otro, las aplicaciones futuras, el motor de curvatura y su inviabilidad actual según sus requerimientos energéticos.
Exposición accesible on line

Los diferentes paneles que conforman esta exposición pueden verse en la web de la Biblioteca: http://aerobib.aero.upm.es/relatividad/, donde además se encuentra un amplio listado de referencias bibliográficas (libros, artículos, ponencias, webs…) y contenido audiovisual para profundizar en este tema.

Comunicación UPM

Jose Alberto Diaz

Mi saludo cordial. Con respecto a la “dilatación GRAVITACIONAL del tiempo”, cuyo soporte teórico se basa en el “principio de equivalencia entre ACELERACIÓN y FUERZA DE GRAVEDAD” postulado por la T.G.R.; y si tenemos en cuenta que la magnitud física “MASA” también es afectada por este Principio (ya que es bien conocido que “la MASA de un cuerpo en movimiento se incrementa en función a su velocidad con respecto a un observador en reposo”, por lo tanto, “si un reloj está sometido a un campo gravitacional de magnitud mayor al que afecta a un observador este debe detectar entonces que no solo se ralentiza el ritmo del reloj sino que TAMBIÉN se incrementa la MASA de ese reloj como tal”); entonces pregunto: “por que’ no se encuentra referencia bibliográfica referente a este efecto relativista que parece tan trivial?!”