Estudiantes de la UPM participan por primera vez en Startup Programme

El equipo ganador de la competición con que culmina este programa educativo sobre el espíritu emprendedor enfrentará su idea de negocio a las propuestas de los representantes de otros países europeos.

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan por primera vez en Startup Programme, un programa educativo organizado por la Fundación Junior Achievement España y la Fundación Universidad-Empresa que persigue fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios. Son cuatro los equipos en que se agrupan, tres de ellos procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y uno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.
Los participantes en Startup Programme, que cumple su octava edición, analizan la viabilidad de su idea de negocio y adquieren las competencias personales y técnicas necesarias para su desarrollo y sostenibilidad. Todo a través de la puesta en marcha de un plan de empresa bajo la supervisión de tutores de las universidades y asesores voluntarios de organizaciones especializadas y empresas de referencia. El programa culmina con una competición nacional interuniversitaria cuyo ganador representa a España en Junior Achievement Europe Entreprise Challenge, concurso en el que participan un total de 14 países europeos.
La invitación a participar a los estudiantes de la UPM fue trasladada por el profesor Juan Gregorio Rejas, del Laboratorio  de Topografía y Geomática de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, que destaca la solidez de las propuestas presentadas. Los cuatro proyectos son: RioMADXplore (“Calidad y Eficiencia para que Te Muevas”), Hidrogénesis (“El agua es fuente de vida, fuente de sostenibilidad”), MaRIAN1 (“Sweeping Oceans, Enlightening Paths”) y Blynce (“La plataforma educativa y social más completa para apoyar al universitario en su día a día”).
La nueva edición de Startup Programme, en el que están inscritos 225 estudiantes de 27 universidades, se inauguró oficialmente en diciembre. La presentación corrió a cargo de organizadores y patrocinadores en las personas de Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación de PwC; Blanca Narváez, directora general de la Fundación Junior Achievement España; Pilar del Corral, coordinadora de emprendimiento de la Fundación Universidad-Empresa; David San Benito, director de responsabilidad social corporativa de Cisco, e Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol.