Estudiantes, General

Dos proyectos de estudiantes de doctorado de la UPM se probarán en vuelos parabólicos

De los cuatro experimentos seleccionados por el programa ‘FlyYourThesis!’ de la Agencia Espacial Europea, dos han sido propuestos por equipos de la UPM.
Tras un paréntesis de tres años, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido relanzar su programa FlyYourThesis!, dirigido a estudiantes de máster y posgrado que, diseñan y construyen y prueban un experimentopara ser operadoen condiciones de microgravedad.
A esa nueva convocatoria se han presentado dos equipos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y las propuestas científicas de ambos han sido elegidas para participar en la campaña de vuelos parabólicos que simulan la ausencia de gravedad existente en el espacio; una oportunidad excepcional, pues dichas condiciones son imposibles de reproducir en un laboratorio terrestre.
Ha sido un duro proceso de selección con un resultado meritorio para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM. De los 18 equipos e ideas participantes en la convocatoria, seis pasaron a la fase final, en la que se adjudicaban las cuatro plazas a bordo del A310 Zero-G. En una reunión en ESTEC los equipos expusieron detalladamente sus proyectos y atendiendo a criterios de ciencia, ingeniería y viabilidad se escogieron los dos proyectos de la UPM: CFVib (Control of Fluids in MicrogravitywithVibrations) y TEPiM (ThermocapillaryEffects in PCMs in Microgravity). Los otros dos equipos que completan la lista de ganadores de FlyYourThesis! son: PoliTethers, de la Universidad Politécnica de Milán (Italia) y Anemoi4, de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania).
Superada la sorpresa y la euforia por la grata noticia, es el momento de continuar trabajando para poner a punto los experimentos para el vuelo que llegará en otoño. Y es que los proyectos de la UPM no han sido creados ex profeso para la convocatoria de la ESA, sino que desde el E-USOC, ubicado en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo, llevan tiempo desarrollándolos. Su directora, la catedrática de la UPM Ana Laverón, reconoce “estar muy contenta de que los estudiantes puedan validar los resultados de sus investigaciones a través de esta excepcional experiencia”.