Deportes, General

"Hay muchas salidas profesionales vinculadas al deporte"

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid cumple 50 años, con un extenso programa de actos para celebrarlo. El decano de la Facultad, Antonio Rivero, explica cómo han evolucionado en estos 50 años la enseñanza de la educación física y las salidas profesionales de sus licenciados. Para él, este aniversario es “una ocasión única” y “después de haber estudiado aquí y ejercer como profesor de esta Facultad es una gran satisfacción vivir estos momentos al frente de la misma”.
P.- ¿Cómo ha cambiado la enseñanza de la educación física en estos 50 años?
R.- Ha habido  una evolución muy grande. Al principio éramos profesores de Educación Física, después la titulación cambió y pasamos a ser licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y esto ha permitido abrir nuestro campo profesional. Ya no solo vamos a dar clase  en los colegios  e institutos, sino que tenemos un campo más amplio de actuación.
P.- Esa es una de las principales preocupaciones de los estudiantes a día de hoy ¿Se puede vivir del deporte?
R.- Depende de lo que se considere vivir del deporte. En la actualidad, nuestras salidas profesionales van más allá del deporte de élite y de la enseñanza en colegios. Siempre está el ejemplo del deportista de élite, que vive del deporte, pero eso no es lo común. Hay todo un área profesional detrás.  Nuestros titulados pueden ser gestores de centros e instalaciones deportivas, de patronatos deportivos municipales, de clubes, de empresas relacionadas con la salud y la nutrición…  El ámbito profesional ha aumentado y los estudios han cambiado para adaptarse a esta nueva situación. Uno de nuestros mayores éxitos profesionales está en el campo de la preparación física. Tanto en la Primera División de Fútbol como en la ACB de baloncesto, la práctica totalidad de preparadores físicos son titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
P.- ¿Cuáles son los retos que se marca la Facultad para los próximos años en la enseñanza del deporte?
R.- Nuestro objetivo es continuar siendo referentes a nivel nacional en la enseñanza del deporte. Es muy difícil llegar a ello y lo hemos conseguido en estos 50 años, por eso el reto actual es mantenernos en esa posición. Siempre se dice que no es tan difícil llegar como mantenerse y para ello estamos constantemente adaptando nuestros estudios a las nuevas necesidades de los estudiantes y el mercado laboral, con nuevos másteres y colaborando con otras escuelas en enseñanzas de posgrado como el Máster de Biotecnología o el de Alimentación y Salud.
P.- ¿Se apoya lo suficiente al deporte español?
R.- Nuestra labor en la Facultad es la de “formar a formadores” y en este sentido cumplimos bien nuestra función. Otra cosa diferente es lo que, desde el ámbito público, se apoya financieramente al deporte y la práctica deportiva… Yo creo que cualquier apoyo al deporte es poco, teniendo en cuenta los grandes beneficios que tiene sobre nuestro estilo de vida y nuestra salud.