Deportes, Estudiantes, General

El deporte es una forma de vida

El de Elida Alfaro es un nombre que está vinculado para siempre al deporte. La que fuera la primera directora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte estuvo presente en los actos del 50 aniversario del INEF UPM y repasó lo que significan para ella la práctica deportiva y su paso por esta universidad.
Vinculada desde siempre a la Facultad, Elida acabó sus estudios de Educación Física el mismo año en que se inauguró el INEF, una fecha importante en la que ya participó haciendo una demostración gimnástica. “Vine como ex alumna y pasé por diferentes etapas en el centro hasta llegar a ser directora del mismo”.
P.- Primera y única mujer hasta ahora en dirigir el centro. ¿Cómo fue esa etapa?
R.- Fueron momentos de mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero también de mucha ilusión. Las mujeres siempre tenemos que demostrar más que los hombres y fue una gran experiencia  para la que, afortunadamente, conté con gran apoyo entre el profesorado ya que, de otro modo no hubiera sido posible hacer todo lo que hicimos.
P.- Mujer y deporte ¿Ha cambiado el papel de la mujer en el ámbito deportivo en estos años?
R.- A diferencia de lo que sucedía en otros campos, cuando yo estudié la carrera ya había bastantes mujeres estudiando educación física, lo único que sucedía es que los estudios estaban segregados. La ley de 1966 decía que la enseñanza femenina de la  Educación Física debía impartirse en la Escuela de Julio Ruiz de Alda, donde yo estudié. En mi promoción éramos casi 30 mujeres.  Es cierto, no obstante, que en mi época, las que llegábamos a cursar estudios éramos unas pocas privilegiadas y que ahora se ha popularizado mucho más, afortunadamente.
P.-¿El deporte es una forma de vida?
R.- Siempre he estado vinculada al deporte y lo he practicado desde pequeña. Creo que son unos estudios preciosos que te permiten influir en los demás para que lleven una vida más saludable, algo muy importante en la actualidad. Además ofrecen la posibilidad de mantener  una relación con el deporte para toda la vida. Para mí el deporte es una forma de vida y es mi vida y eso es lo que me gusta transmitir cuando vengo a la Facultad.