General, Investigación

Eliminación de la basura espacial

Existen en el espacio más de 500.000 objetos procedentes de misiones espaciales anteriores puestas en órbita, y que se convierten en basura espacial. Investigadores de la UPM proponen métodos para eliminarla.

El coste de la eliminación de la basura espacial, principalmente trozos de lanzadores y satélites “muertos”, es muy elevado, pero su eliminación resulta necesaria para el futuro del espacio; las agencias espaciales son conscientes de la necesidad de atajar directamente este inconveniente y han comenzado a tomar medidas al respecto.

El proyecto Ion Beam Shepherd for Contactless Space Debris Removal (Eliminación de Basura Espacial con Chorros de Iones) pretende, mediante una apuesta ambiciosa pero potencialmente eficaz, resolver el acuciante problema de la basura espacial.

Al frente del proyecto se encuentran investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Los grupos de investigación: el Grupo de Dinámica Espacial y el Equipo de Propulsión Espacial y Plasmas, ambos adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA), han unido sus conocimientos para desarrollar una propuesta innovadora para el deorbitado activo de basura espacial, que ha sido financiada por la Agencia Espacial Europea (ESA), a través del Advanced Concepts Team, dentro del programa de proyectos ARIADNA.

Comunicación UPM

Vanesa

Esperemos que pronto podamos ver una primera misión de deorbitado con este método y atajar este problema que, aunque nos suena lejano, parece no serlo tanto cuando recientemente han aparecido varias noticias de posibles impactos de satélites y demás basura espacial.

Lauri

Si, la verdad es que son importantes estas investigaciones pues aterra pensar que cosas rodean nuestras “pacíficas vidas”.

Ana Isabel

Me parece increible que haya tantisima basura nuestra ahí fuera!!! no tenemos suficiente con lo que hacemos aqui…. 🙁

Ana Isabel

Me parece increible que hayamos podido generar tantisima basura… y no tenemos suficiente con la que vertenemos aqui que tenemos que salir al espacio… 🙁

Por lo menos hacemos por arreglarlo, algo es algo.