¿Cómo mejora la tecnología nuestra salud? El caso de la diabetes

Bajo el lema “Vence a la diabetes”, la Organización Mundial de la Salud  celebra el 7 de abril el Día Mundial de la Salud.
Por Francisco Serradilla, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece al Grupo de Investigación “MERCATOR TECNOLOGÍAS de la GeoInformación” de la UPM.

La esperanza de vida en los países desarrollados ha aumentado considerablemente en el último siglo, pasando, en el caso de España, de los 40 a los 80 años. Naturalmente esa mejora se debe a diversos factores, entre los que destacan las mejoras en higiene y sanidad, el abandono de hábitos nocivos como el tabaquismo y el alcoholismo, pero también al desarrollo tecnológico aplicado a la salud.
La tecnología ayuda a mejorar la salud a través de muchos productos, que van desde las máquinas utilizadas en diagnóstico y prevención: escáneres, analíticas, radioterapia, etc., hasta el software utilizado para medir nuestra actividad diaria desde los móviles, por ejemplo.
Tendemos a asociar la tecnología con los productos informáticos y la electrónica de consumo, pero no hay que olvidar que algo tan cotidiano como una bicicleta elíptica es también una máquina, y que el ejercicio es un factor importante para la mejora de nuestra salud. La tecnología agroalimentaria es otro ejemplo: mejores productos y un mayor control en la calidad y salubridad de los mismos son factores importantísimos para evitar enfermedades y aumentar nuestra esperanza de vida.
Pero me gustaría centrarme en una enfermedad en concreto de la que conozco bien la evolución de su tratamiento en las últimas décadas: la diabetes, que se estima que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial. En esta enfermedad, el páncreas no fabrica insulina (diabetes tipo 1) o bien es incapaz de entregar la insulina que produce al torrente sanguíneo (diabetes tipo 2). Sin insulina, las células humanas son incapaces de procesar la glucosa, y por tanto el organismo muere.
Artículo competo
Fuente Foto: Organización Mundial de la Salud