El equipo UPMRacing se exhibe en el Salón del Automóvil de Madrid

UPMRacing, el equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA), estará presente, como en años anteriores, en el MADRID AUTO, que se celebrará en IFEMA del 10 al 16 de mayo.

Madrid Auto es, posiblemente, el mayor evento del mundo del motor que se celebra en la capital española, reuniendo a los fabricantes más representativos del mercado español, tanto de vehículos como de componentes auxiliares.

Los jóvenes estudiantes de ingeniería que conforman el equipo UPMRacing diseñan y fabrican un monoplaza tipo Formula SAE con el que compiten en la Formula Student. Está formado por alumnos, mayoritariamente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y del Máster en Ingeniería de Vehículos Eléctricos e Híbridos que imparte el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA).

Pasado, presente y futuro

Este es el décimotercer año transcurrido desde que se creara el equipo en la temporada 2003, y año tras año, se ha avanzado mucho en el diseño y la fabricación de los monoplazas, incorporando la fibra de carbono en la fabricación de componentes, aumentando y mejorando la electrónica, etc. Asimismo, desde hace 5 años, se acometió el reto de diseñar y fabricar un monoplaza puramente  eléctrico, dónde los estudiantes de Ingeniería reciben formación en las tecnologías asociadas a este tipo de vehículos, para así hacer frente a los nuevos retos que presenta el futuro de la industria del automóvil.

En la presente edición de Madrid Auto, el equipo expondrá el UPM-013-C con el competirá en las pruebas de la presente temporada disputadas en Hockenheim, (Alemania), en la Formula Student Germany, y Montmeló, (España), en la Formula Student Spain.

La Formula Student es una competición internacional que reúne anualmente a estudiantes de las más prestigiosas universidades de todo el mundo, con el reto de diseñar, fabricar, defender ante un jurado y pilotar un vehículo, capaz de acelerar  de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. El evento es evaluado por profesionales del mundo de la automoción y de la competición, entre los que figuran importantes ingenieros de la F1. Esta competición obliga a los estudiantes a concebir un proyecto de ingeniería real: deben manejar plazos y presupuestos, conseguir financiación, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas a la resolución de problemas reales.