Estudiantes

El pabellón español en la Bienal de Venecia, con presencia de la UPM, gana el León de Oro

“Unfinished” es el título del pabellón español, en cuya composición han participado hasta 15 profesores de la ETSAM. El jurado destacó su creatividad y su apuesta por arquitectos emergentes.Poner de manifiesto los problemas  de las edificaciones que se han dejado sin acabar en España. Esa era la propuesta sobre la que se estructuraban, bajo el nombre de Unfinished (Inacabado), las obras expuestas en el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Un trabajo que obtuvo  el León de Oro a la mejor participación nacional.
Unfinished ha contado con una alta presencia de arquitectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El pabellón muestra 7 series fotográficas que dan visibilidad a una realidad que podía quedar oculta al tiempo,  y que evidencia procesos  arquitectónicos interrumpidos por tiempos más largos de lo normal o por escalas de trabajo que han ido cambiando.
El objetivo era llevar al visitante a reflexionar “sobre el efecto del frenesí de la construcción que se vivió en nuestro país y la relación que mantuvo con la crisis financiera”, explican los organizadores.
Para la concesión de este galardón,  el Jurado internacional de la Bienal tuvo en cuenta  “la selección cuidadosa de los arquitectos emergentes,  cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto”.
“Arquitectura y resistencia”, “Sueño español”, “Arquitectura detenida”, “Paisajes por debajo de los 30: espacios transicionales”; “Paisajes bajo construcción” “Re edificación” y “Nación rotonda”,  son los títulos de las siete categorías en las que se dividía la muestra.
En total se exhibían 55 trabajos,  seleccionados entre más de 550 enviados por arquitectos de toda España. De ellos, 15 están relacionados con profesores de la ETSAM. Dos de las obras fueron creadas por los catedráticos Juan Herreros y Emilio Tuñón, pertenecientes al Departamento de Proyectos Arquitectónicos ; 8 están realizadas por los profesores asociados Ángel Borrego, Eva Gil, José María Sánchez, Pablo Oriol-Fernando Rodríguez, Ángela García de Paredes-Ignacio García-Pedrosa, César Jiménez Benavides, Néstor Montenegro y Arturo Franco. Además, la profesora Lorena del Río, titulada por la ETSAM, fue responsable del diseño y proyecto expositivo del  Pabellón español.

La representación de la UPM en el Pabellón se extiende a los comisarios y el comité científico del mismo. Iñaqui Carnicero, Comisario del Pabellón español es titulado y doctor por la ETSAM, de la que ha sido profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos. Por su parte, Jacobo García-Germán, titulado y doctorado por la ETSAM y profesor ayudante doctor de Proyectos Arquitectónicos, es miembro del Comité Científico del Pabellón, junto a Santiago de Molina, también titulado y doctor por la UPM.
Para el Comisario del Pabellón español, Iñaqui Carnicero, la concesión de este premio, “el más importante a nivel internacional para la arquitectura, tiene que ser un impulso”, para la arquitectura española, especialmente para los “jóvenes que llevan intentando encontrar salidas desde hace tiempo”, según ha declarado a la Agencia EFE.