Estudiantes, Vida universitaria

“La ingeniería es el motor para el desarrollo de cualquier sociedad”

El Delegado de Alumnos de la UPM, Pablo Morales, analiza la situación de la educación en España, hace balance de sus seis meses en el puesto y anima a los jóvenes, especialmente a ellas, a estudiar ingeniería.
Pablo Morales estudia el grado de Ingeniería Civil en la ETSIC-UPM. En diciembre fue elegido por sus compañeros Delegado de Alumnos de la UPM. Medio año después, hace balance, analiza la situación de la educación en España y anima a los jóvenes, especialmente a las mujeres, a estudiar en la UPM, convencido de que “la ingeniería determina el futuro”  del que las mujeres pueden ser protagonistas.
Pregunta: ¿Qué valoración haces de estos meses al frente de la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid?
Respuesta: Estamos acercándonos ya al ecuador del mandato, y podría decirse que en líneas generales estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos al comienzo del mismo. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer. Tenemos muchas iniciativas y proyectos planteados que se han ralentizado en estos meses, al coincidir con las elecciones a rector de nuestra Universidad y el periodo de transición entre equipos rectorales. Pero confío en que al acabar nuestro mandato habremos conseguido mejorar la vida universitaria de los estudiantes de la UPM y el funcionamiento de todas las delegaciones.
P.- Tu primera experiencia en la representación estudiantil fue en 2012 como subdelegado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil. Desde entonces, has  desempeñado distintas responsabilidades hasta convertirte en Delegado de Alumnos de la Universidad. ¿Qué te llevo a dar el paso de dedicarte a representar a los otros estudiantes en la UPM?

R.- Sentí la necesidad de cambiar muchas cosas dentro de mi Escuela que, afortunadamente, en estos años han mejorado. Sin ir más lejos, la propia Delegación de mi Escuela pasó de no tener actividad a conseguir un equipo de gente trabajadora y comprometida que ha revitalizado tanto la Delegación como la Escuela.

P.- Medio año al frente de la Delegación, ¿cuáles han sido los problemas más graves con los  que te has encontrado?
R.- Por fortuna, vivimos un tiempo menos convulso en términos universitarios, pero siguen  las dificultades. Creo que los problemas más duros son los que afectan directamente a estudiantes en situación vulnerable, ya sea académica o económicamente; o por asuntos de cualquier otra índole.
Es cierto que hay un problema permanente: el desconocimiento, por parte de profesores como de estudiantes, de las normativas académicas y de evaluación, que hace que con frecuencia se actúe de forma injusta contra muchos estudiantes. El día que consigamos aplicar de manera justa estas normativas, la vida académica será mucho más cómoda para todos.
P.- ¿Cuáles consideras que han sido los principales logros en este tiempo?
R.- Estamos potenciando intensamente las relaciones entre Delegaciones. A día de hoy, creo que  existe una mayor colaboración entre los representantes de estudiantes de la que ha existido en el pasado en nuestra Universidad. Por otro lado, considero que estamos mucho mejor posicionados en lo que respecta a las relaciones de la Delegación UPM con otras de la Comunidad de Madrid, de España y, especialmente, con las Politécnicas, a través de UP4.
P.- “Juntos hacemos delegación” es el lema bajo el que enfocaste tu programa. ¿Sientes que los estudiantes se implican lo suficiente en las propuestas de la Universidad?
R.- Esa es la eterna lucha de la representación estudiantil, conseguir la implicación de los estudiantes en los problemas de la Universidad. Hace unos años, cuando las autoridades políticas acometieron los mayores ataques que ha sufrido la educación superior, los estudiantes se implicaron de forma especial en estos problemas. Actualmente hay menos participación, si bien hay que destacar el gran número de estudiantes que colaboran estrechamente con las delegaciones de sus Centros, pese a las duras exigencias académicas de nuestra Universidad, lo que hace que la mayoría estén realizando un fantástico trabajo.
P.- Entre los objetivos de tu programa electoral está conseguir que los estudiantes tengan una mayor participación en los órganos de gobierno de la UPM. ¿Cuáles son vuestras propuestas en este campo?

R.- Para que exista mayor participación en los órganos de gobierno es necesario que se conozca cuál es su función. Una de las iniciativas que hemos desarrollado en este sentido fue la campaña “Tú eliges, tú decides” durante las pasadas elecciones a rector, que creo que sirvió para implicar a los estudiantes en un proceso tan importante. Otro de los frentes para mejorar la participación es captar nuevos representantes. Se trata de una labor “de pasillo” que depende en gran medida de las Delegaciones de Centro, y en ese sentido apoyaremos a todas ellas en lo que sea necesario.
Lee las respuestas de Pablo sobre selectividad, los estudios en la UPM y la situación general de la educación, en la entrevista completa en nuestra web.