“Veremos una modificación progresiva de la composición de los bosques”

Entrevista al experto en genética forestal Antoine Kremer, investido recientemente doctor ‘honoris causa’ por la UPM. Coordina Evoltree, una red europea de excelencia para estudiar la evolución de los árboles ante los cambios climáticos.
En la historia de la genética forestal, el nombre de Antoine Kremer ocupa un lugar relevante. Este ingeniero forestal, doctorado en genética cuantitativa, es pionero en la investigación de la diversidad genética de los robles europeos, una labor que desarrolla basándose en la genética de las poblaciones, su herencia y lo relacionado con ella, y en la biología evolutiva.
Investigador del prestigioso Institut National de la Recherche Agronomique (INRA, Francia), Kremer coordina Evoltree, una red europea de excelencia para estudiar la evolución de los árboles ante los cambios climáticos. Su valioso trabajo obtuvo una beca de 2,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación, un apoyo que ayudará a avanzar en una investigación sin precedentes sobre la evolución genética de los árboles en respuesta a los cambios climáticos.
Kremer ha obtenido múltiples  reconocimientos internacionales, entre los que figura el Marcus Wallenberg Prize, que recibió en 2006, considerado como el Premio Nobel de las ciencias forestales. A estas distinciones se une el doctorado honoris causa que le ha otorgado recientemente la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),  a propuesta de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.
Pregunta. Háblenos de su trabajo. ¿Hacia dónde está orientado? ¿Cuáles son sus principales retos?
Respuesta. Estudio los árboles y, especialmente, cómo evolucionan o han evolucionado en la historia y en situaciones de crisis ambientales, como la que sufrimos actualmente con el cambio climático. Estoy estudiando, principalmente, cómo se adaptan los árboles para evolucionar ante el cambio global en el que estamos inmersos. Para ello, hay que mirar al pasado y ver cómo ha sido su adaptación, ya que también se ha producido este tipo de situaciones anteriormente.  Así, podemos reconstruir la historia, utilizando esta información para hacer predicciones sobre qué va a pasar en el futuro y dando también consejos para hacer frente a esta crisis ambiental.
P. ¿Cuál es la principal conclusión hasta ahora de sus investigaciones?
R. Que los árboles disponen de recursos para adaptarse. Tienen mecanismos intrínsecos para la evolución que les ayudan y responden positivamente a los cambios ambientales. Uno de ellos, probablemente el más importante si se compara con otras especies, es que disponen de una gran diversidad, que es lo que se necesita a nivel poblacional para adaptarse o evolucionar. No obstante, esto puede no ser tan general como lo cuento ahora, pues también depende de cada caso. Como sabemos, hay algunas especies que están ampliamente distribuidas, con grandes poblaciones, y otras que son más restringidas. Por tanto, esto tiene que discutirse y evaluarse para cada especie en concreto. Esta es otra de las principales conclusiones.
Consulta la entrevista completa en nuestra web