General, Rincón del ocio

Pedro Duque, premio “Born to be Discovery Awards Honorífico”

Toda la vida de una persona que ha escrito en mayúsculas lo que significa la palabra Discovery. Una persona inspiradora, extraordinaria y auténtica, que además tiene un papel relevante en nuestras vidas por lo que ha hecho o hace actualmente”. Estos son  los requisitos que debe cumplir la persona sobre la que recae la distinción del ‘Born to Be Discovery Awards Honorífico’ y esa persona elegida en esta primera edición de los premios del canal de entretenimiento de la TDT Discovery Max ha sido Pedro Duque.
Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y primer astronauta español de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque recibe este reconocimiento especial el 19 de febrero en la gala de entrega de los Born to Be Discovery Awards, que se celebrará en el Teatro Goya de Madrid y que comprenden 8 categorías: Breaking the Limits, Ciencia y Tecnología, Motor, Ingeniería, Fan Edition, Talento del Año, Solidario y Honorífico.
Pedro Duque hizo historia cuando se convirtió en el primer astronauta español en viajar al espacio. Con solo 29 años, fue el miembro más joven y el único de nacionalidad española en ser seleccionado para formar parte del primer Cuerpo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), y en 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a otros colegas de profesión, entre los que figuraba el histórico astronauta estadounidense John Glenn.
A sus 51 años, ha demostrado que la tenacidad, el trabajo y la curiosidad por conocer pueden derribar cualquier barrera y llegar allí dónde otros no han llegado nunca. “Pedro Duque representa a la perfección los valores y el espíritu de Discovery” señala Fernando Jerez, Director General de Discovery en España. “Todos hemos soñado cuando éramos pequeños con ser astronautas y conquistar el espacio. Pedro Duque es un ejemplo de cómo con pasión, trabajo e ilusión cuando alguien persigue sus sueños, estos se pueden convertir en realidad”, añade Jerez. Por todo ello y, “por dejar su huella en la historia y servir de inspiración a miles de personas”, se le concede este premio.
Una vida extraordinaria
Titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1986, fue el segundo de su promoción. Ese mismo año, comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV, donde fue destinado al ESOC, en Alemania, para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1992 fue seleccionado por dicha agencia para empezar a formarse como posible astronauta.
Tras entrenarse en Moscú y Estados Unidos, su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el módulo experimental de la ESA, convirtiéndose en el primer astronauta español de la historia. En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.
En el 2004 se convirtió en el Director de Operaciones del USOC español, de la UPM, hasta que en el año 2006 fue nombrado Director General de Deimos Imaging, S.L., empresa que en 2009 pondría en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra. En 2010, asumió el cargo de Presidente Ejecutivo de esta misma compañía.
En octubre de 2011, Pedro Duque retornó a la Agencia Espacial Europea para retomar su puesto de Astronauta y actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.
Recientemente, ha iniciado una colaboración en el programa El Hormiguero de Antena 3. Con esta actividad se persigue fomentar, desde una perspectiva cercana y divertida, el estudio de las carreras científicas y tecnológicas entre los más jóvenes.