Vida universitaria

Una investigadora de la UPM, semifinalista en Famelab

Nuria Gordillo  es una de las semifinalistas del concurso internacional de monólogos científicos Famelab, que este año alcanza su tercera edición. Para esta investigadora, cuya vinculación con la UPM se establece a través del programa Juan de la Cierva como contratada post doctoral en el Instituto de Fusión Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, participar en Famelab suponía una “oportunidad de contribuir a divulgar la ciencia y la investigación y acercarlas a la sociedad”.

Nuria Gordillo.

El monólogo de esta doctora en CC. Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid,  que versa sobre la determinación del radio de la tierra, se ha alzado entre los 12 semifinalistas de esta competición a la que, solo en España, se han presentado este año 74 monólogos científicos.
La siguiente cita de esta competición tendrá lugar  el 20 de marzo, en Barcelona. “No esperaba llegar a esta fase dado que eran muchos los monólogos que se presentaban, por lo que había mucha competencia”, explica.
Los seleccionados en Barcelona pasarán a una final nacional que se celebrará en mayo.  En la misma se elegirá el monólogo que representará a nuestro país en la final internacional del concurso, que se enmarca dentro del Festival de Cheltenham de Ciencia.
Sobre Famelab
FameLab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.
Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 25 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 5.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.