Estudiantes, General, Rincón del ocio

"La ingeniería es un reto"

La presencia femenina en las carreras de ciencias continúa siendo un reto para la sociedad. Según los datos del  último informe PISA, solo un 14% de las jóvenes frente al 39% de los hombres optó por una carrera de ciencias, tecnológica o una ingeniería, tanto en la universidad como en FP. Algo que también tiene consecuencias en otros aspectos, dice la OCDE, encargada de elaborar el informe,  ya estas titulaciones tienen mayores salidas laborales y mejor retribución salarial.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Mujer, Irene Martín, estudiante de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  y miembro del equipo actual de la Delegación de Alumnos de la UPM, anima a otras jóvenes a estudiar ingeniería. La formación de prestigio que reciben estos profesionales, el desarrollo intelectual que potencian estos estudios o el desafío que suponen son, en su opinión, algunas de las claves.

¿Qué fue lo que te motivó a estudiar Ingeniería?
Que era diferente. Yo quería estudiar un grado relacionado con los alimentos pero no me convencían los clásicos como “Dietética y Nutrición”, así que buscando carreras encontré que en la UPM había grados relacionados con la Tecnología de Alimentos y la Industria Agroalimentaria que partían de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, con un enfoque distinto y mucho más interesantes que los de la rama de ciencias, en mi opinión.
¿Notas una diferencia notable entre la proporción de estudiantes femeninos y masculinos en la Escuela?
En mi escuela no hay tanta diferencia, el porcentaje de alumnos es ligeramente superior al de alumnas. En mi grado, concretamente, hay más presencia de mujeres que de hombres. Pero las escuelas “verdes” quizás son una de las excepciones de esta universidad.
Razones para estudiar ingeniería
Algunas de las razones por las que estudiar ingeniería:
-Prestigio. La ingeniería forma profesionales que tienen un elevado prestigio y reconocimiento a nivel internacional.
-Flexibilidad. Existen diversas áreas dentro de la ingeniería que abren muchos caminos para el futuro.
-Desarrollo intelectual. Estudiar una ingeniería potencia la creatividad y el desarrollo del pensamiento adquiriendo habilidades como la resolución de problemas o el razonamiento crítico.
-Desafío. Las personas necesitamos poner metas en nuestras vidas y perseguirlas hasta alcanzarlas. La ingeniería es un reto.
-Descubrimiento. Las ingenierías permiten aprender y descubrir un mundo de conocimiento relacionado con la ciencia, la tecnología y la investigación.
-Compromiso con la sociedad. Los ingenieros e ingenieras son responsables de crear soluciones que atienden los problemas que demanda la sociedad.
¿Hacia dónde te gustaría dirigir tu profesión en el futuro?
He elegido la especialidad de Calidad Alimentaria porque me gustaría trabajar en sistemas de control de la calidad y seguridad de los alimentos o investigación y desarrollo de nuevos productos en alguna empresa del sector de la Industria Alimentaria.