Estudiantes, General

Las ingenierías, entre las carreras con mayores salidas profesionales

Aunque según se desprende de un reciente estudio elaborado por el Ministerio de Educación y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades, las relacionadas con la salud las ingenierías se encuentran entre las carreras con mayores salidas profesionales, la brecha de género sigue siendo muy fuerte y las mujeres se muestran reticentes a estudiarlas, según publica el informe PISA.
Con una tasa de ocupación de los egresados superior al 80%, las ingenierías se sitúan junto a carreras del área de la salud como la Medicina y la Odontología, entre las que ofrecen mayores salidas laborales. Por su parte,  las carreras “de letras” como las filologías o Bellas Artes son las que cuentan con una menor inserción laboral.
El informe pisa subraya una agudización de la brecha de género entre los estudiantes españoles. El estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  destacael bajo interés que muestran las jóvenes por las carreras técnicas, como las ingenierías, frente a sus compañeros varones.
Así, a la hora de escoger su Formación Profesional y Universitaria, las mujeres optan en su mayoría por enseñanzas relacionadas con la sanidad o estudios de corte social, mientras que los hombres se decantan por estudios relacionados con la informática, la electrónica, las ingenierías o la arquitectura.
La tendencia, no solo se da en nuestro país, sino que se repite en otros países europeos, aunque con diferencias. Así,  solamente 1 de cada 50 chicas en Finlandia piensa en realizar una carrera de ingeniería o informática, con respecto a 1 de cada 9 chicas en Estonia.
El informe pone también de manifiesto las diferentes aptitudes en las que destacan los estudiantes por género. Así, mientras que ellas prefieren la lectura y obtienen mejores resultados en la prueba, y los chicos se destacan en matemáticas. En concreto, En España, las chicas obtuvieron 502 puntos en Lectura, una media de 29 puntos por encima de los hombres, mientras que en Ciencias ellos lograron 500, solamente 3 puntos por encima de las mujeres. En Matemáticas los varones tienen más de 10 puntos por encima de las féminas.