Estudiantes, Rincón del ocio

El mayor torneo de debate escolar de Madrid, en la ETSI Caminos

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acoge la final del VI Edición del Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid. En ella que competirán 16 estudiantes de ESO y Bachillerato que han llegado hasta la última fase del concurso al que concurrían más de 480 alumnos de centros de toda la región.
La final tendrá lugar el miércoles 11 de marzo, a las 16:00 horas, en  la ETSI  Caminos, de la UPM. El tema de debate de esta edición es: ¿Es más importante tener conocimiento, o tener éxito?
La postura que defiende cada equipo –a favor de la proposición o en contra- se decide por sorteo segundos antes del comienzo del debate. Los tiempos de intervención de los equipos son equitativos y cada equipo puede intervenir en cuatro ocasiones. Se comienza con una exposición inicial, a la que siguen cinco turnos de refutación por equipo y por turno. Cada equipo cuenta con un turno de conclusión de tres minutos.
El jurado está formado por personal de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, así como por especialistas en debate universitario que evalúan aspectos como la argumentación, la comunicación verbal y no verbal, la oratoria y la originalidad en la exposiciones.
Los temas de debate en las anteriores ediciones han abarcado temas tan diversos como: ¿Atentan las redes sociales en internet contra nuestro derecho a la intimidad y al honor?, ¿Vivimos mejor que nuestros padres a nuestra edad?, La piratería, ¿limita la libertad de expresión de los artistas? y ¿La principal fuente de transmisión de valores debe ser la familia, o la escuela?