Estudiantes, General

La UPM, la mejor valorada de las universidades politécnicas españolas

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) revalida su condición de referente en el campo de los estudios tecnológicos. La clasificación de universidades elaborada por el diario El Mundo como guía para el curso 2015-2016 la distingue nuevamente como la primera entre las politécnicas españolas.

La UPM, que ocupa el cuarto lugar en la tabla general, es la mejor opción para cursar 7 de las carreras más demandadas por los estudiantes: Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física, Edificación, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación. Para otras 5 titulaciones, se sitúa en segunda posición: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería Telemática.

El Mundo recoge la opinión de más de 2.000 profesores para elaborar su clasificación. En una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria, los docentes indican cuáles son las mejores universidades para impartir su titulación, así como los puntos fuertes y débiles de sus centros y las principales líneas de investigación. Estas respuestas suponen el 40% de la valoración final. Otro 50% se establece en función de 25 criterios relacionados con la demanda de titulaciones, el número de profesores, el gasto corriente por alumno, los medios materiales, el plan de estudios, los resultados académicos, los proyectos de investigación o los acuerdos internacionales de movilidad estudiantil. Para completar el 10% restante de la valoración se tienen en cuenta otros informes sobre las universidades.

La UPM, que cuenta con doble sello de Campus de Excelencia Internacional, acoge a cerca de 40.000 de estudiantes que se forman en un amplio abanico de disciplinas, desde las ingenierías y la arquitectura a las ciencias del deporte y el diseño de moda. Sus planes de estudio están diseñados para facilitar la futura incorporación de los titulados al mercado de trabajo, apoyada por la estrecha relación que mantiene la institución con el mundo empresarial. Además, la UPM lidera la participación universitaria española en el VII Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. Más de 3.000 investigadores trabajan en sus diversos centros, donde se apuesta por transformar el conocimiento en avances aplicados al sector productivo.