General, Investigación

Nuevo modelo de gestión del desarrollo rural en México

La planificación como aprendizaje social, vehículo novedoso y eficaz para impulsar la innovación y el desarrollo rural sostenible.

Gracias al trabajo realizado por investigadores de la UPM y del Colegio de Posgrados de México desde 2005 en cinco comarcas rurales de México, el nuevo modelo de gestión desarrollado ha permitido que 340.000 habitantes distribuidos en 2.417 km2 se hayan beneficiado de 85 proyectos de desarrollo rural, con una inversión media de 263.260 pesos mejicanos.

Después de más de 50 años de reformas agrarias y de ineficaces políticas rurales, el sector rural mexicano continúa sufriendo elevados niveles de pobreza, desigualdad y marginalidad. La nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) de México supone una toma de conciencia realista y demanda nuevos modos de gestionar el desarrollo rural.

Uno de los equipos de trabajo en uno de los territorios de México en donde se implementa el modelo.

Como respuesta, investigadores del Grupo GESPLAN de la UPM y del Colegio de Posgrados de México (COLPOS) han adaptado al contexto y a las necesidades mexicanas más de 20 años de experiencia en la gestión del desarrollo rural europeo, según elementos de la exitosa iniciativa LEADER1. Este grupo internacional de investigadores ha logrado demostrar la viabilidad de una nueva forma de implementar y gestionar los programas de desarrollo rural en México, mediante un modelo acuñado con la expresión «Working With People»2.