Estudiantes, Rincón del ocio

¡Haz que los días cuenten! Un mural basado en la acupuntura urbana, en Ciudad Universitaria

Por segundo año consecutivo, el Máster en Instalaciones y Arquitecturas Interactivas y Efímeras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) interviene en los Campos de Deportes de la Universidad Complutense de Madrid. Este año, lo hará con la inauguración, el 10 de abril, de un mural basado en la idea de “acupuntura en el espacio público”, que tiene como lema “No cuentes los días, haz que los días cuenten”.

Mural realizado por los alumnos del Taller.

El diseño y desarrollo de este mural, que podrá verse en la Avenida de Juan Herrera de la Ciudad  Universitaria, forma parte del “Taller de Acupuntura en espacios públicos” que se enmarca en dicho máster. Como su homóloga en medicina, la acupuntura urbana busca la mejora del total, en este caso del espacio urbano, mediante la actuación localizada en puntos concretos.  Y eso es lo que se ha pretendido con el la realización de este mural elaborado por los alumnos.

Mediante el “Taller de Acupuntura en espacios públicos”  el colectivo de artistas urbanos madrileños BOAMISTURA, profesores del Máster, ha sumergido al alumnado en el campo de actuaciones artísticas en el espacio público  haciéndole reflexionar, sobre cómo una actuación consciente y meditada puede llegar a modificar y valorar  tanto el aspecto de un espacio físico como la percepción que la gente tiene de él con muy pocos medios.

Con la pintura de color como única herramienta, y a través de una serie de ejercicios se ha diseñado la propuesta que ha culminado con la ejecución de una obra participativa, rehabilitando un muro de grandes dimensiones muy degradado por las intervenciones improvisadas y el paso del tiempo. ¡Ven a verlo y descubre el resultado!