Estudiantes

Catorce equipos de la ETSIAE clasificados para la semifinal nacional de Global Management Challenge

De los 64 equipos clasificados para esta segunda ronda de la competición empresarial GMC España, 14 proceden de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM. Nuevas decisiones a tomar para estar en la final internacional en Doha en abril.

Comienza la segunda ronda de la competición Global Management Challenge (GMC), la mayor competición de gestión de empresas del mundo, que viene celebrándose desde 1980, con más de 30 países involucrados  y más de 500.000 participantes compitiendo por equipos para llevar a la empresa asignada al éxito comercial.

En la edición 2016, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) como otros centros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la como otros centros de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en una apuesta por las nuevas formas de aprender, ha incorporado la participación en la competición GMC como recurso formativo, a través de las prácticas de la asignatura Gestión de Empresas y Proyectos de 4º curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial, impartida por  los profesores Rafael González y Jacinto Alonso.

La importancia de tomar “buenas” decisiones

El planteamiento del concurso es el siguiente. Los 412 equipos inscritos de toda España (pertenecientes a Universidades pero también a empresas), se han dividido en 52 mercados independientes entre sí, por lo que los resultados de las empresas asignadas a cada uno de  ellos dependen única y exclusivamente de sus propias decisiones, de las decisiones de los competidores en su mercado y del funcionamiento general del mismo. Es, por tanto, una simulación de la realidad empresarial que permite obtener un aprendizaje de manera participativa.

Tras unas semanas de entrenamiento para aprender el uso del simulador y la mecánica de la competición, arrancó la primera ronda de GMC España, en la que durante cinco semanas se han convertido en gestores de sus empresas tomando cinco decisiones que afectan al futuro de la misma, intentando incrementar el valor de la inversión inicial. Han tenido que acordar, entre otras cuestiones, si invertían o no en marketing corporativo, qué hacer con su marca y la comunicación, cómo relacionarse con sus trabajadores (salario, formación, bienestar), qué ocurre con los accionistas y cómo maximizar la inversión de la empresa antes de dejarla en manos de un nuevo equipo directivo.

Atendiendo a los resultados de la primera fase “todos los equipos se han enfrentado a un mercado en recesión y han tenido que dirigir una compañía de creación en condiciones adversas. Una prueba de fuego para todo directivo y/o consultor. Sólo el 25% de las empresas han logrado incrementar la rentabilidad de la inversión inicial de 4 millones que pusieron los accionistas al comienzo de 2015 para arrancar la empresa”.

Los 52 primeros clasificados de cada mercado han pasado a la segunda ronda. Entre ellos, se encuentran 11 equipos de la ETSIAE, el mejor de ellos, de la especialidad de Propulsión Aeroespacial. También se clasifican para esa semifinal nacional, 3 equipos de ETSIAE entre los 12 mejores segundos posicionados. “Es un gran logro de nuestros estudiantes pues se presentaron 28 equipos de todas las especialidades del Grado en Ingeniería Aeroespacial y el 50% han pasado la primera fase. Pero también es un logro de la Escuela y la Universidad, pues nuestros 14 equipos representan más del 20% de los participantes que han pasado a la segunda ronda, siendo la Escuela que mejores resultados globales ha obtenido”.

En esta segunda ronda que hoy comienza, aumentará el nivel de la competición y los equipos tendrán que gestionar una empresa totalmente nueva entre los meses de enero y febrero. Los ocho mejores equipos acudirán a la final nacional (que será en Madrid en marzo) para enfrentarse a otro reto en forma de nueva empresa en un mercado altamente competitivo. El equipo que logre la victoria en ella representará a España en la final internacional en Doha (Qatar) en abril de 2017.

Lee la noticia completa