Estudiantes

Estudiantes de la UPM ganan los Premios de Economía Urbana de la Ciudad de Madrid

Dos alumnos de máster y dos doctores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPM han obtenido la totalidad de los “Premios de Economía Urbana de la Ciudad de Madrid”.

José Carpio Pinedo, José Manuel Gómez Giménez, Alejandro Tamayo Palacios y Nerea Morán Alonso son los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que han acaparado los Premios de Economía Urbana de la Ciudad de Madrid en su primera edición.

El jurado ha valorado la excelencia de los trabajos presentados por el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha logrado los tres premios convocados y una mención especial. Una muestra de la calidad que tienen los programas de doctorado y postgrado que imparte este departamento de la UPM, afirma su director, Agustín Hernández Aja.

“Localización y evolución del comercio y servicios a pie de calle en los entornos urbanos. Factores locales frente a la multi-accesibilidad. El caso de la ciudad de Madrid” es el título del trabajo fin de máster de José Carpio, que alcanzó el primer premio. Los accésit reconocen el trabajo “El área urbana funcional de Madrid (1991-2011). Metodología y resultados de una propuesta de delimitación y caracterización multicriterio”, de José Manuel Gómez, y la tesis “Desigualdad social en la ciudad negocio. El modelo inmobiliario en la construcción social de Madrid durante el desarrollismo”, firmada por Alejandro Tamayo. Además, el jurado decidió otorgar una mención especial a la tesis “Dimensión territorial de los sistemas alimentarios locales. El caso de Madrid”, de Nerea Morán Alonso.

José Carpio, ganador del primer premio, y José Manuel Gómez, quien recibió uno de los accésit.

Los Premios de Economía Urbana de la Ciudad de Madrid, dotados con 25.000 euros, premian las mejores tesis doctorales, tesinas o trabajos fin de posgrado o máster centrados en la economía urbana de la ciudad de Madrid. Su finalidad es potenciar el desarrollo de investigaciones con una perspectiva socioeconómica urbana, apoyar y promover la publicación de estudios que versen sobre la economía de la ciudad, profundizar en el conocimiento de la realidad socioeconómica madrileña y propiciar estrategias de intervención adaptadas a las peculiaridades económicas de Madrid.