El arquitecto británico Kenneth Frampton, doctor honoris causa por la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid ha distinguido como doctor honoris causa a Kenneth Frampton, prestigioso profesor de la Graduate School of Architecture and Planning de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Decidido defensor de la Arquitectura española, Kenneth Frampton ha sido capaz de ejercer una “profunda y extensa influencia en muchos de los mejores arquitectos contemporáneos”, ha afirmado Alberto Campo Baeza, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y padrino del nuevo doctor, en su laudatio.

Su investidura como doctor honoris causa por la UPM ha formado parte de la ceremonia conmemorativa de la festividad de Santo Tomás de Aquino, en un acto académico que ha presidido Guillermo Cisneros, rector de esta universidad madrileña.

En su discurso, el rector de la UPM, ha destacado “la infatigable actividad docente y profesional” de Frampton, “que ha sido y es, un gran formador de formadores”. Su trayectoria como profesor le lleva a ocupar, actualmente, la Cátedra Ware de la Universidad de Columbia de Nueva York, habiendo sido profesor visitante y titular de diferentes cátedras en universidades norteamericanas, europeas y asiáticas durante los últimos 50 años, ha subrayado.

En este sentido, el padrino del nuevo doctor, Alberto Campo Baeza, ha agradecido al profesor Frampton “su decidida defensa, en privado y en público, de palabra y por escrito, de que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la UPM es la mejor del mundo”. Un agradecimiento al que se ha sumado el rector de la UPM, quien ha destacado “que la ambiciosa combinación de enseñanzas teóricas, técnicas y de proyectos hace de nuestra Escuela un ejemplo extraordinario en el conjunto de Escuelas de Arquitectura del mundo”.

Poeta de la Arquitectura

Kenneth Frampton ha “dedicado su vida a la poesía, a la poesía de la Arquitectura”. “Hoy llega aquí como doctor honoris causa de la UPM por sus palabras, por sus obras escritas y su docencia que son capaces de permanecer en el tiempo, en la memoria de los hombres, mejor que nuestras obras construidas”, ha subrayado Campo Baeza. Y es que el texto del arquitecto británico “Historia crítica de la arquitectura moderna” es un clásico imprescindible de la bibliografía académica.

“Eso tan difícil que es trasladar a la obra escrita el análisis y la síntesis de la más técnica de las bellas artes tiene en el profesor Frampton uno de sus más ilustres creadores”, ha destacado Guillermo Cisneros. “Textos como “Studies in Tectonic culture” o “Modern Architecture: a critical History”, con sus numerosas reediciones y revisiones, son textos clave para entender la arquitectura de nuestros días. Su obra “Regionalismo crítico” integra de forma magistral los condicionantes históricos y ambientales a la hora de construir una expresividad arquitectónica más sutil, ha concluido el rector de la UPM.

En su discurso de recepción del doctorado honoris causa, Kenneth Frampton se ha mostrado “profundamente honrado” por este reconocimiento que llega de un país, España, al que siempre se ha sentido muy vinculado tanto en la crítica arquitectónica como en la docencia.

Frampton ha destacado de los arquitectos de nuestro país que “han logrado demostrar su espíritu innovador y su buen hacer a nivel internacional” y ha subrayado la “capacidad de la arquitectura española para dar respuesta a los problemas de la sociedad a través de sus obras y contribuciones”.

Más información y premios UPM en la web.