Deportes, Vida universitaria

“Mamá gracias” o cómo influyen las madres en el éxito de los deportistas

Dos profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM, analizan en un libro el papel de las madres en el desarrollo de la excelencia deportiva en deportistas de alto nivel.

Ya lo dice el refrán, “madre no hay más que una”. Pero, ¿qué papel juegan las madres en el rendimiento deportivo de los grandes atletas? ¿Cómo influyen en los grandes logros deportivos obtenidos por sus hijos? A estas y otras preguntas se da respuesta en “Mamá, gracias: el papel de las madres en el desarrollo de la excelencia en el deporte”, un libro del que son autores del que son autores la profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e investigadora de la Universidad Palacký, Miriam Palomo Nieto y el catedrático del INEF Luis Miguel Ruiz Pérez.

“Las madres no han recibido el reconocimiento que merecían”, explican los autores en el libro  en el que se destaca su papel, no solo en la capacidad de entrenamiento y el rendimiento de los grandes deportistas, sino también a la hora de evitar los conflictos que en una familia pueden ocasionar las largas sesiones de entrenamiento y la dedicación a la práctica deportiva a nivel profesional.

En este volumen se recogen los resultados de un estudio realizado con las madres de deportistas internacionales y olímpicos españoles, constituyendo un testimonio único que hasta la fecha era inexistente en la literatura deportiva.