Estudiantes

AEROEMPLEO 2017, una puerta de acceso al mercado laboral

Los días 4 y 5 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, los visitantes podrán conocer las ofertas laborales y salidas profesionales de las principales empresas y entidades que emplean a ingenieros aeroespaciales cada año.

El 4 de abril, a las 10:00 horas comienza la segunda edición de la Feria AeroEmpleo, una iniciativa destinada principalmente a los estudiantes, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades presentes y futuras del mercado laboral para ellos, pero también los requisitos que se exigen en cada una de las empresas para pasar a formar parte de su plantilla. En este sentido en la feria no sólo están representadas empresas del sector aeroespacial, sino que participan también empresas del ámbito de la consultoría, las nuevas tecnologías y la formación, ya que todas ellas requieren perfiles de ingenieros para cubrir determinados puestos.

Los días 4 y 5 de abril, en que se desarrolla la feria, los visitantes podrán acceder en el aula E1 (edificio A) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a cada una de las empresas en su stand correspondiente y dejarles su currículo, preguntar por puestos vacantes o consultar cualquier duda al personal de recursos humanos sobre cómo encauzar su futuro profesional obteniendo información que les sirva para orientar su formación académica y así tener unas mejores oportunidades cuando se incorporen al mercado laboral.

AeroEmpleo se compone de un total de 14 stands y 4 mesas laterales que ocuparán las empresas y entidades, unas durante los dos días y otras se alternarán entre martes y miércoles. Airbus, Accenture, ITP, GMV, Altran , CEPPe, The CT Engineering Group, ATEXIS Spain y Assystem Iberia estarán ambos días; mientras que Akka, Indra Sistemas, Ineco, QuEST Global y el IDR estarán el día 4, y la Armada, el Ejército del Aire, E-USOC, las FAMET y el INTA se incorporarán el día 5.

Actividades en paralelo

Pero esta feria de empleo es mucho más. Por ello, en el mes de marzo ya se realizaron múltiples talleres para que los estudiantes pudieran acudir a la cita con la feria de empleo preparados sabiendo cómo redactar su CV, cómo destacar, cómo afrontar un proceso selectivo y una entrevista o cómo buscar empleo a través de las nuevas tecnologías.

Y durante la feria, se realizarán más actividades que complementan la programación. Las empresas patrocinadoras impartirán conferencias sobre temas de interés en su ámbito, como por ejemplo, la industria 4.0 y el nuevo paradigma laboral, los retos de innovación para el futuro aeroespacial, las nuevas generaciones de motores de avión más respetuosos con el medioambiente, la detección y seguimiento de la basura espacial, la realidad de las ofertas de trabajo para los ingenieros recién titulados o el papel de los ingenieros en las Fuerzas Armadas.

A estas conferencias se suman dos mesas redondas de carácter más técnico y que confrontará las opiniones de sus participantes al respecto de, por un lado, la viabilidad futura de aviones comerciales supersónicos y la segunda sobre la posible competencia del sistema Hyperloop con la aviación comercial.

Además, PLD Space ha sido invitada a la feria como ejemplo de emprendimiento de éxito en el campo de los lanzadores espaciales de bajo coste. Explicarán su trayectoria y junto con actúaUPM darán las claves para que aquellos que tienen una buena idea de negocio se conviertan en sus propios empleadores.

Por último, destacan dos actividades en paralelo a la feria. En primer lugar, una simulación de entrevistas, en la que los estudiantes pueden enfrentarse a lo más temido para ellos, el tú a tú con el evaluador. Se hará un simulacro de entrevista que se grabará y después se le dará al estudiante, por parte de un experto de Universia, una valoración de cómo lo ha hecho, pudiendo hacer énfasis en fallos y aciertos a través de esa grabación. Y en segundo lugar, una simulación de los exámenes de certificación de CATIA que demuestran el dominio de esta herramienta de gran utilidad en ingeniería. Estará realizada por el centro de estudios CEPPe.

La asistencia a las conferencias y talleres está premiada. Habrá sorteos con diferentes premios cedidos por las empresas para quienes asistan a las actividades y se hayan registrado previamente en la web de la feria. Entre los premios se encuentran productos de merchandising, visitas a las empresas o cursos formativos.

Plataforma online

Quienes no puedan asistir a AeroEmpleo pueden también dejar su CV en una plataforma creada para tal fin que estará activa hasta el 18 de abril. Las empresas tendrán acceso a todos los CV que se depositen por esta vía. Por el momento se han recibido ya unos 250 currículos.

Los estudiantes, soporte de la feria
AeroEmpleo se concibió desde el principio como una iniciativa que surgía desde los alumnos y tenía como público objetivo los alumnos. En esta segunda edición la organización ha recaído en su totalidad en un grupo de 23 estudiantes que de forma altruista y desinteresada han puesto en marcha todos los mecanismos para que la feria sea una realidad.

Aun así y después de horas de trabajo que se cuentan por miles, también han recibido su recompensa en forma de conocimientos y destrezas: “los organizadores y voluntarios hemos tenido ocasión de potenciar nuestras habilidades de trabajo en grupo y cooperación; así como la creatividad, gestión de equipos, análisis de riesgos y, en general, un amplio rango de competencias transversales que constituyen un valor añadido a la excelente formación técnica que recibimos en la escuela”.

Por último, solo les queda un mensaje, que es animar a sus compañeros a disfrutar de AeroEmpleo y sus oportunidades, porque “estamos convencidos de que con todo este trabajo, será un éxito; máxime conociendo el enorme interés mostrado por las diferente empresas y entidades asistentes”.

Inauguración oficial y encuentro espacial

La feria será inaugurada mañana a las 10:00 horas en un acto presidido por el rector de la UPM y el director de la ETSIAE, en el que estarán acompañados por el adjunto al director de la ESAC y representantes de las empresas patrocinadoras.

Además, esta tarde una actividad previa enmarcada en el espacio, ámbito al que se ha querido dar un mayor protagonismo en esta segunda edición de AeroEmpleo. Un encuentro con los astronautas Yuri Asachov y Pedro Duque. El cosmonauta ruso y el primer astronauta español y profesor de la UPM, responderán a las inquietudes de los asistentes a esta charla espacial en el Salón de Actos de la ETSIAE a las 17:00 horas.