Estudiantes, General

Juan González, el primer español que gana el premio O’Reilly de software libre

Este ingeniero de Telecomunicación por la UPM ha conseguido los premios “O’Reilly Open Source Award”, unos galardones organizados por Google y la factoría de Tim O’Reilly que reconocen la labor de la comunidad especializada en software libre.

Juan González, ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha convertido en el primer español que gana este galardón “por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución extraordinaria al software libre.

“Este premio pertenece a toda la comunidad maker española y latinoamericana, especialmente a los integrantes de Clone Wars, que han sido los impulsores de esta nominación”, destacó González.

Además, agradeció al promotor de la iniciativa, José Luis Villarejo, “su generosidad y su capacidad de movilizar a tantísimas personas” e hizo hincapié en que “ha sido un orgullo inmenso poder recibir este premio” debido a que el software que usa en su día a día lo han hecho “miles de hackers y makers en su tiempo libre, por pura pasión”.

Obijuan (como se le conoce en las redes sociales) ha sido premiado por su “dedicación a innovar y expandir el conocimiento del software libre en el mundo”, y en concreto, es el creador del concepto Patrimonio Tecnológico de la Humanidad, que “engloba todo el conjunto de tecnologías libres, que nos pertenecen a todos y que podemos desarrollar a todos”.

Premios O’Reilly Open Source Award

Estos premios, organizados por Google y la factoría de Tim O’Reilly, se conceden a las personas que “hayan destacado por su dedicación, innovación, liderazgo y contribución extraordinaria al software libre”.

Las candidaturas de los premiados las han presentado los usuarios y los ganadores del año anterior, quienes han determinado los nombres de los cinco elegidos.

El resto de los ganadores han sido la ingeniera y desarrolladora de software australiana, Katie McLaughlin, que lleva su labor profesional en Ambiata; el abogado norteamericano Tony Sebro, que atrabaja en la ONG Software Freedom Conservancy y la directora de la oficina de open source de la empresa SanDisk, Nithya Ruff.

Actualmente, el software libre es uno de los principales motores de innovación y desarrollo y cada vez lo adoptan más multinacionales.