Estudiantes, General

“Las universidades públicas españolas necesitamos una mayor dotación económica”

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, solicita más financiación para las universidades en el acto de apertura del curso académico 2017/18, al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), actual presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), ha destacado la calidad del sistema universitario madrileño, que ha calificado como “uno de los mejores no solo a nivel nacional sino también internacional”, al tiempo que ha subrayado la necesidad de una mayor “dotación económica” para estas instituciones.

Lo ha hecho en el acto oficial de apertura de curso académico 2017/18 de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, ha presidido también este acto  en el que ha recordado que está en marcha el nuevo Plan de Financiación para las Universidades Públicas, “una obligación derivada de la propia Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), pero también un compromiso electoral y, por tanto, una obligación insoslayable”.

Precisamente, con anterioridad a la ceremonia de apertura del curso universitario, los rectores de las universidades madrileñas han recibido de manos del consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, el nuevo borrador de Proyecto de LEMES. Como ha indicado la presidenta de la Comunidad, el documento incorpora las aportaciones hechas por los rectores el pasado mes de mayo, así como las realizadas desde el resto de la comunidad universitaria. En este sentido, la presidenta ha asegurado que “el anteproyecto de ley no se llevará a votación en la Asamblea, en ningún caso, sin el acuerdo de los rectores, ni aunque cuente con el apoyo de otros grupos políticos”.

“Agradecemos y apreciamos vuestra exposición, porque denota un trabajo en el sentido de haber atendido las inclusiones y modificaciones que entonces identificamos como necesarias, y que entendemos que estarán materializadas en este nuevo texto articulado que analizaremos en los próximos días”, ha asegurado el rector de la UPM y presidente de la CRUMA.

Un curso marcado por  la bajada de tasas

Durante su intervención, Cristina Cifuentes ha resaltado que el próximo curso académico viene marcado  por la tercera rebaja de las tasas universitarias, que ya acumulan un 20% en grado y un 30% en máster desde que comenzó la legislatura en 2015.

Además, ha declarado que desde que asumió la presidencia del Gobierno regional su propósito ha sido “garantizar una universidad pública abierta a todos, para que ninguna persona con voluntad y capacidad para cursar estudios superiores deje de hacerlo por razones económicas”. Por ello, la Comunidad duplica este año las becas para universitarios con dificultades económicas mientras que las de excelencia se incrementan en más de dos millones de euros.

En este sentido, el rector de la UPM ha agradecido a la Comunidad la apuesta por la reducción de las tasas, pero ha afirmado que “aún falta camino por recorrer” hasta igualar las tasas del nivel de Máster con las de Grado.

Por su parte, Guillermo Cisneros se ha referido a la reciente situación de crisis  que han afrontado las universidades “como consecuencia de la situación económica del país”, eliminando prácticamente la “posibilidad de incorporar talento joven a nuestras plantillas”. “Estos años de crisis económica pueden tener como consecuencia que hayamos perdido una generación completa de investigadores y eso, como sucede con todo lo relacionado con el sistema educativo, no lo vamos a apreciar hasta dentro de 5 o 10 años”, subrayó el rector de la UPM.

Cisneros ha aprovechado también para cuestionar las críticas que recibe el papel de las universidades españolas en los rankings internacionales. “Nuestro sistema universitario se está comparando con el de países que invierten dos o tres veces más que nosotros”. Y ha añadido que “si indagamos un poco más vemos que nuestras universidades son líderes internacionales cuando el análisis se hace por materias y disciplinas”.

El presidente de la CRUMA ha recordado también que “las universidades públicas de Madrid tenemos que devolver a la sociedad madrileña su inversión en nosotros con un valor añadido que permita transformar y mejorar el tejido productivo de nuestra región”.

Lee la noticia completa en la web de la UPM