Estudiantes, Investigación

5 cosas que debes saber sobre el Día Mundial de la Alimentación

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación? ¿Cuál es su objetivo? Contestamos a estas y otras preguntas sobre esta cita anual.

¿Cuál es el lema de este año?

“Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”. Bajo ese  lema la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) celebra este año el Día Mundial de la Alimentación.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la alimentación y la gestión adecuada de los recursos agrícolas de cara a solucionar, no solo el problema del hambre en el mundo, sino también los futuros problemas que pueden derivarse de una mala gestión de los mismos, recordando además que la agricultura es uno de los sectores más sensibles al cambio climático.

Con su celebración, la FAO pretende recordar que el derecho a la alimentación es un derecho humano básico,  impulsar la inversión en sistemas alimentarios sostenibles y desarrollo rural como vía para dar respuesta a  algunos de los principales desafíos globales y, en el caso concreto de este año, abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento y su influencia en el reparto de los recursos alimentarios a nivel mundial.

Entre los datos llamativos de este año encontramos que el mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente o que  un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia.

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

El Día Mundial de la Alimentación se llevó a cabo por primera vez el 16 de Octubre de 1981.

¿Por qué se celebra el 16 de octubre?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura marcó que  el Día Mundial de la Alimentación se celebrase cada año el 16 de Octubre, condiciendo con la fecha de su fundación en 1945. La decisión se tomó en noviembre de 1979, cuando en una  de las reuniones generales de la Organización,  la delegación Húngara, sugirió la idea de celebrar mundialmente este día. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

¿Cómo puedes contribuir a gestionar y solucionar este problema?

Los expertos en gestión agroalimentaria son unos de los profesionales que pueden jugar un papel fundamental en la búsqueda de soluciones al problema  del hambre en el mundo. La Universidad Politécnica de Madrid te ofrece la formación de grado y posgrado para convertirte en un experto que, con la ayuda de la tecnología contribuya a hacer del mundo un lugar con mejor calidad de vida. Descubre nuestra oferta formativa en este enlace.