Rincón del ocio

Los matemáticos que ayudaron a combatir el nazismo

El profesor de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM, José Merodio escribe en el diario El País sobre la figura de Alan Turing y otros matemáticos reclutados por Winston Churchill para abordar la remilitarización del ejército nazi.

Alan Turing es, sin duda, el más famoso de todos ellos, pero hubo muchos más. Un gran número de matemáticos fueron reclutados por el gobierno británico, con Churchill a la cabeza, para trabajar en centros y laboratorios, dedicados a campos de la ciencia considerados prioritarios para la batalla. Desde ellos se buscaba, como indica José Merodio en su artículo,  “responder a la remilitarización del ejército nazi y hacer frente a su avance”.

En el texto, titulado: “Mas allá de Alan Turing: los matemáticos que ayudaron a combatir el nazismo”, publicado en la sección “Café y Teoremas” del diario, el profesor de la UPM repasa la figura de Joan Clarke “una de las pocas mujeres matemáticas que se involucró desde el principio de la guerra”; la de Nevill Francis Mott, premio Nobel de Física en 1977; Leslie Howarth, dedicado a la mecánica de fluidos, Ian Sneddon y Rodney Hill, especializados en sólidos, y James Hardy Wilkinson, experto en análisis numérico.

Egon Orowan o Patrick Blackett, quien recibió también el Nobel de Física, fueron otros de los grandes nombres que trabajaron para evitar que el ejército nazi avanzase y cuya labor se recuerda en el texto de Merodio.

Puedes leer el artículo completo publicado por El País en este enlace.