Tecnología al servicio de las personas

Los estudiantes de la UPM podrán realizar su TFG o TFM integrados en los proyectos de la asociación Autofabricantes, que desarrolla soluciones de ingeniería para facilitar el día a día a niños con necesidades especiales.

Prótesis mioeléctricas, prótesis mecánicas con impresión 3D, un bipedestador, gadgets para el día a día o un instrumento musical para contribuir a la socialización, son las líneas de trabajo de la asociación Autofabricantes para mejorar la autonomía y la calidad de vida de niños con necesidades especiales.

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) podrán formar parte de este proyecto a través de sus Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster o de prácticas curriculares. El próximo 20 de diciembre a las 13:00 horas en el Aula Airbus de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) se explicará cómo acceder y se anunciarán las propuestas concretas en las que se trabajarán.

En código abierto

Autofabricantes desarrolla de manera colectiva soluciones en código abierto para asistencias técnicas personales, utilizando la fabricación digital e involucrando en el proceso a todo tipo de agentes, técnicos y ciudadanos. Es decir, ponen la tecnología al servicio de las personas, permitiendo que cualquiera tenga acceso a ello y pueda replicarlo y mejorarlo en cualquier parte del mundo. No solo por el código abierto en sí, sino también por la diferencia de costes de estas prótesis y gadgets con respecto a las prótesis estéticas que hay en el mercado.

Ese fin social y colaborativo también se plasma en su lugar de trabajo e investigación, el Laboratorio de Prototipado de Medialab-Prado, un laboratorio ciudadano del Ayuntamiento de Madrid.