Otros

Malariaspot, premiada por la Fundación Europea para la Investigación y la Innovación Responsable

Reconoce el valor de esta app, desarrollada por investigadores de la UPM, para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de un problema sanitario global.

Lograr un mundo mejor a través de la tecnología es posible y la Fundación Europea para la Investigación y la Innovación Responsable lo ha puesto de manifiesto una vez más con sus premios, uno de los cuales ha recaído este año en la aplicación de inteligencia colectiva Malariaspot, desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La idea de Malariaspot, una app para móviles que permite identificar a distancia a pacientes con malaria, ha seducido a más de  100.000 usuarios. La iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Fundación Ashoka, convierte el proceso de diagnóstico de la malaria (contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio) en un videojuego, al tiempo que se investigan técnicas para combinar resultados de jugadores de forma que se obtenga un resultado fiable.

Para conceder el premio, el jurado de los European Foundations Award for Responsible Research and Innovation ha tenido en cuenta el carácter innovador de esta plataforma de juego colaborativo, su esfuerzo por comprometer a los ciudadanos en la solución de un problema de salud a nivel global y su impacto en diferentes campos de la sociedad y la investigación (educativo, tecnológico, inteligencia artificial, sanitario y cultural).

En esta edición, la fundación que contaba con 15 proyectos finalistas, ha premiado también las iniciativas IMRR Project y MISTRA Urban Futures. La primera,  que busca la gestión sostenible del agua del Red Thai Binh River de Thailandia,  ha sido desarrollada por el Politénico di Milano. El segundo, un centro que impulsa el desarrollo urbano sostenible propuesto por la sueca Mistra (Foundation for Strategic Environmental Research).

Sobre Malariaspot

La malaria es una de las amenazas más graves para la salud global. Es responsable de un millón de muertes y hay 200 millones de casos al año. Combinar videojuegos, imágenes médicas y crowdsourcing para hacer accesible su diagnóstico en todos los rincones del planeta es el innovador planteamiento de MalariaSpot. La app, desarrollada por investigadores de la UPM,  combina los clicks de varios voluntarios no expertos que juegan analizando la misma imagen de modo que se pueda obtener un recuento de parásitos de gran precisión.

En 2015, MalariaSpot recibió el Premio a la Innovación Social por MIT Technology Review en español y la Fundación Lego lo nombró uno de los 10 proyectos educativos más innovadores. Miguel Luengo Oroz, fundador del proyecto, fue nombrado emprendedor social por la Fundación Ashoka en 2013. Además el proyecto ha sido galardonado por el MIT y Madrid con el Premio Idea2 de MVISION para fomentar la innovación de tecnología biomédica. En marzo de 2013, el proyecto fue finalista en los Premios Next Century Innovators de la Fundación Rockefeller para las innovaciones que tienen como objetivo resolver problemas sociales arraigados y fomentar un cambio duradero en los sistemas que afectan a las personas vulnerables.

La app está disponible a través de la web malariaspot.org, de Google Play y de la App Store.