Ven a “Campus vivo. Investigar en la Universidad”

El proyecto europeo ‘Hybrid Broadcast Broadband For All’, en el que participa el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, ha sido seleccionado para formar parte de la exposición ‘Campus Vivo’, cuyo objetivo es hacer partícipe a la sociedad de los avances científicos conseguidos en las universidades.

Hasta el próximo mes de abril se podrá visitar en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología la exposición Campus Vivo. Investigar en la universidad, una selección de proyectos de investigación de las universidades españolas en la que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con HBB4ALL (Hybrid Broadcast Broadband For All). Este proyecto, seleccionado entre más de 200 candidatos, ofrece servicios de accesibilidad a personas con discapacidad a través de la televisión.

España está entre las diez primeras potencias en producción científica a nivel mundial, y más del 60% del total de la producción científica española se realiza en las universidades. Esto da una idea del papel clave que juegan las universidades en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento y generadora de riqueza y bienestar. Con el objetivo de trasladar este mensaje a la ciudadanía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) han promovido la organización de la exposición Campus Vivo. Investigar en la universidad, en la que, además de la UPM, participan las universidades de Cantabria (UC), Carlos III de Madrid (UC3M), Castilla-La Mancha (UCLM), Oviedo (UNIOVI), Vic (UVIC) y Vigo (UVIGO).

En torno a cuatro ámbitos temáticos diferentes -origen de la humanidad, avances científicos y tecnológicos, retos del futuro y retos sociales-, la exposición presenta una muestra de ocho proyectos entre los que se encuentra HBB4ALL, un proyecto de accesibilidad audiovisual que contribuye a la integración social de las personas con discapacidad.

La TV Conectada es un paradigma tecnológico caracterizado por pantallas de TV que se conectan a Internet, de modo que muestran contenidos provenientes tanto de la red de difusión (por ejemplo, la TDT), como de Internet. La conexión a Internet supone un gran potencial de desarrollo de nuevos contenidos y servicios, incluidos contenidos multimedia personalizados, y en el proyecto HBB4ALL se está aprovechando ese potencial para ofrecer servicios de accesibilidad para personas con discapacidad, tales como subtítulos, señales de audio adicionales (por ejemplo, audiodescripción), adaptación de interfaces gráficas e interpretación en lengua de signos.

Esta exposición ha contado con la colaboración del Museo Joaquín Serna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, que ha prestado como elemento expositivo al proyecto HBB4ALL una televisión portátil del año 1985 que ilustra la vertiginosa evolución del mundo del televisor, en particular, y de las telecomunicaciones, en general, en los últimos años.

Acerca de HBB4ALL

HBB4ALL es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa CIP (Competitiveness and Innovation Framework Programme). Está coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y también forman parte del consorcio la Universidad Politécnica de Madrid; los operadores de televisión RBB, RTP, CCMA y SwissTXT; los centros tecnológicos Institut fur Rundfunktechnik (IRT) y Vicomtech (VIC) y las empresas Screen Subtitling Systems, Vsonix (VSX), People’s playground (PPG) y Holken Consultants & Partners (HC). La participación de la UPM corre a cargo de Carlos Alberto Martín Edo, José Manuel Menéndez García, Juan Pedro López Velasco, Guillermo Cisneros Pérez, pertenecientes al Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV)