Estudiantes, General

La UPM, entre las 10 universidades españolas con mayor empleabilidad

La clasificación QS la sitúa entre las 150 universidades del mundo con mejores perspectivas de empleo para sus egresados y la segunda española entre las politécnicas.

La posibilidad de obtener un empleo al finalizar los estudios es uno de los factores que más influye en los jóvenes a la hora de escoger su formación. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está entre las 10 instituciones españolas de enseñanza superior que mejores posibilidades de empleabilidad presentan, según el ranking QS.

Según la clasificación elaborada por la empresa especializada en rankings educativos, Quacquarelli Symonds, la UPM es la segunda politécnica española en tasa de empleabilidad y se encuentra entre las 150 mejores del mundo en este sentido.

Con una tasa de asociación y colaboración con empresas del 87,7%, QS ha tenido en cuenta los programas de prácticas puestos en marcha por esta universidad, el efectivo ingreso de sus titulados al mundo laboral y su estrecha relación con el mundo empresarial. Esto último queda reflejado en sus 74 cátedras Universidad-empresa que engloban todos los campos de actividad de la UPM y permiten abordar proyectos que incluyen tanto la generación como la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, con continuidad en el tiempo.

Para la elaboración del ranking, que QS publica por segundo año consecutivo, se tienen en cuenta cinco indicadores. El primero es la tasa de inserción laboral o «Graduate Employment Rate», la opinión que los empleadores tienen de los graduados y de sus actitudes o «Employer Reputation», es otro de los indicadores considerados. También el éxito de los graduados durante su carrera profesional «Alumni Outcomes»; y el «Employer-Student Connections», criterio que considera el número de empleadores presentes en el campus y que ofrecen información, oportunidades de prácticas así como un primer empleo a los estudiantes. Por último, el «Partnerships with Employers»  mide el grado colaboración entre cada institución académica y las diferentes empresas, un índice en el que la UPM destaca especialmente.

El ranking QS, analiza más de 800 instituciones del mundo y tiene como objetivo servir de guía a los estudiantes a nivel global a la hora de elegir un centro en el que continuar su formación.