General, Investigación

Investigadores de la ETSI de Telecomunicación obtienen el premio ‘Mejores Ideas’ de Diario Médico

La aplicación móvil Olymtrip fue diseñada para detectar casos de zika entre los deportistas españoles que participaron en las Olimpiadas de Brasil 2016.

La aplicación ha sido elegida como una de las Mejores Ideas de 2016 por Diario Médico. La ceremonia de la 15ª edición de los premios, que reconocen la labor de las organizaciones que se esfuerzan por mejorar la medicina y la asistencia sanitaria, tuvo lugar el pasado lunes 28 de noviembre en el Teatro Nacional de Cataluña.

La aplicación móvil fue creada con el objetivo de detectar enfermedades transmisibles y recoger información sobre el estado de salud de los deportitas de la delegación española de los Juegos Olímpicos de Brasil. Impulsada por la Obra Social ”la Caixa” y el Comité Olímpico Español en julio de 2016, contribuyó a que los miembros de la delegación olímpica española recibieran información veraz sobre el riesgo de la infección por zika, favoreciendo la sensación de seguridad durante el viaje y reduciendo la alarma social y la desinformación.

Al regreso de los Juegos Olímpicos, se han realizado más de un centenar de estudios de serología para analizar si, pese a no tener síntomas, había algún infectado de zika. Los datos obtenidos servirán para determinar el riesgo real de zika entre los atletas. Esta experiencia, además, servirá para mejorar la aplicación móvil para viajeros que el Hospital Clínic, ISGlobal y la UPM han desarrollado, y que es un sistema de vigilancia para la identificació de casos de enfermedades tropicales en viajeros.

Los investigadores del grupo de Tecnologías e Imágenes Biomédicas del departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSI de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que han participado en el desarrollo de la aplicación son: María Jesús Ledesma, Miguel Luengo, Daniel Cuadrado, Alexander Vladimirov, Chelu González, José María Núñez y Sara Gil.

Tu mejor compañero de viaje

Antes de iniciar un viaje a un país en desarrollo o zona con riesgo sanitario, se aconseja acudir a un centro especializado en medicina del viajero. Allí recibirás asesoramiento actualizado sobre cómo afrontar el viaje (vacunas, consejos útiles, etc.). Pero ¿qué ocurre durante el viaje? ¿A quién acudir si notamos algún síntoma?

Investigadores de la UPM junto a especialistas médicos del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) desarrollaron TRIP, una aplicaación móvil más una plataforma médica que permite monitorizar la salud de las personas que viajan a zonas de riesgo sanitario.

La aplicación lanza un test de varias preguntas a los viajeros cada mañana sobre su estado de salud para ver si tienen algún síntoma y, si se detecta alguna anomalía, les hace una serie de recomendaciones. En una versión Premium, desde España, doctores expertos en medicina tropical ofrecen les teleasistencia médica. Así, la app favorece la sensación de seguridad durante el viaje, reduciendo la alarma social y la desinformación. Por otra parte, permite realizar un pre diagnóstico de posibles casos de contagio de viajeros, y alertar a las autoridades sanitarias correspondientes antes de la vuelta a su país de origen.

Este sistema ha sido ya probado con éxito por los deportistas españoles que viajaron a los JJOO de Brasil bajo el nombre comercial de OlympicTrip. La app permitió monitorizar la salud de los deportistas con el objetivo de detectar enfermedades tropicales transmisibles, como el dengue o el tan temido virus del zika. Además, también se ha testeado en viajeros del “Servicio de atención al viajero – Savi” del H Clinic con excelentes resultados.

La idea para llevar a cabo este sistema surgió a partir del interés en telemedicina y monitorización de los viajeros (especialmente para detectar casos de malaria) del Hospital Clínic de Barcelona y el ISGlobal, y de la experiencia previa del equipo UPM, que ya había trabajado en una iniciativa similar desarrollada para monitorizar la salud de voluntarios que habían estado en contacto con el virus del Ébola. Su desarrollo ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación La Caixa y las aportaciones de las instituciones socias.

La app estará disponible próximamente para todos los viajeros.