General, Rincón del ocio

Cervantes vive en la ETSAM

Un grupo de profesores y estudiantes de la ETSAM-UPM homenajea al literato español en el centenario de su muerte con la creación de un mural y una lectura bilingüe de su obra más emblemática.

Homenajear a Cervantes en el cuarto IV centenario de su muerte. Ese fue el objetivo con el que un grupo de profesores de inglés de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, coordinados por Carmen Menéndez, inició un reconocimiento al escritor español que culminó con una lectura bilingüe de su obra más representativa en el hall de la escuela.

Bajo el lema CERVANTES VIVE, el recuerdo a la obra del literato español comenzó con la creación por parte de profesores y estudiantes de un largo mural que despliega el comienzo de Don Quijote y de  un póster con el autorretrato de Cervantes. Ambos sirven como referente visual de la conmemoración y permanecen expuestos frente al Departamento de Lingüística Aplicada, en la planta XS de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Pero el homenaje no se quedó ahí. Dado que el escritor español es reconocido en todo el mundo por su obra clave, El Quijote, los profesores del Departamento de Lingüística consideraron que la mejor manera de recordarlo era poner voz a su obra. Y dado que este departamento persigue la enseñanza del inglés entre los estudiantes de la Escuela, qué mejor que llevar a cabo la lectura de manera bilingüe.

El acto, organizado por la profesora Carmen Menéndez, con estudiantes voluntarios incluyó la lectura continuada tanto en español como en inglés de varios capítulos  de la obra del literato. Tras una breve presentación por parte del profesor Antonio Mas-Guindal Lafarga, Secretario Académico de la Escuela, se dio inició a la lectura, la primera que se lleva a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid.
Más allá de ser un acto conmemorativo de uno de los más destacados escritores de la literatura y de uno de los personajes de la narrativa española más queridos, Don Quijote, esta celebración ha estado dirigida a los alumnos de la asignatura “Comunicación oral y escrita en lengua inglesa” de la ETSAM, dándoles así la oportunidad de ser actores del homenaje al leer la obra en ambos idiomas frente al público.

El acto se dividió en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, lo que hizo posible la participación de más de sesenta  estudiantes de ambos turnos.  Como muestra de agradecimiento por el esfuerzo del alumnado, todos los que participaron en la lectura recibieron como obsequio un diccionario bilingüe de términos arquitectónicos, obra de la Profesora Menéndez.