Estudiantes, Investigación

“Sin innovación no es posible que avance la economía”

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, destaca el papel de la universidad pública y reclama una reducción de las tasas académicas para favorecer el acceso a los estudios universitarios.

La Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto en el que su rector, Guillermo Cisneros, recordó que la “misión de una universidad es impartir docencia, pero a diferencia de otras instituciones educativas, lo que la hace ser una auténtica universidad es que esta docencia esté en el frente del conocimiento por la investigación desarrollada por sus profesores”. “Estamos en un momento en el que parece que las empresas se interesan por incorporar investigadores en sus plantillas, porque sin innovación no es posible que avance la economía”, afirmó.

En el caso de la UPM, subrayó su rector, “el trabajo de ingeniería desarrollado desde nuestras Escuelas muchas veces no goza del reconomiento académico oficial y tenemos que pelear porque se nos reconozca nuestro carácter diferencial como universidad tecnológica”.  En este sentido, Guillermo Cisneros alertó de la falta de vocaciones científico-tecnológicas y, especialmente, “nos hacen falta más vocaciones femeninas para que, entre otras cosas, la diversidad social esté reflejada en la diversidad profesional y en la riqueza de sus aportaciones”.

Por último, el rector de la UPM anunció su intención de “seguir insistiendo para que en la Comunidad de Madrid se reduzcan las tasas académicas y que se equiparen las tasas de Grado y Máster”. “Como universidad pública queremos que nadie con capacidad y actitud se quede fuera de los estudios universitarios”, concluyó.

“Los nuevos paradigmas del agua”

El catedrático emérito de la UPM Jaime Lamo de Espinosa dictó la lección magistral sobre los nuevos paradigmas del agua, un “recurso progresivamente escaso, necesario, vital, renovable, frágil y muy desigualmente distribuido en el planeta”. El agua, afirmó Lamo de Espinosa, será el más escaso (en términos relativos) y preciado recurso de este milenio; “y según Naciones Unidas los conflictos del futuro serán por el agua”.

Según explicó el catedrático de la UPM, de los recursos hídricos del mundo sólo el 2,5% es “agua azul” y, de ese volumen, casi el 70% se destina a la agricultura para producir alimentos. “El agua es, en consecuencia, el recurso básico para garantizar la alimentación humana”, aseguró.

En la actualidad el mundo se enfrenta a una grave crisis de agua, que “en España ya estamos viendo y sufriendo”, debido al calentamiento global y el cambio climático.  En nuestro país “tenemos una doble sequía meteorológica e hidráulica nunca conocidas, y lo que es peor, se están dando ambas conjuntamente”, alertó.

Para Lamo de Espinosa, será necesario un enorme esfuerzo para poner a España al día en materia de planificación hidrológica y de inversión en infraestructuras hidráulicas. Hoy debemos “pensar el agua” de forma diferente, y ese cambio, indicó, corresponde a las ingenierías, las arquitecturas y la técnica en general.

En la ceremonia se han entregado también  los premios y distinciones que la UPM concede cada año a miembros de la comunidad universitaria para reconocer su labor. Puedes ver toda la información sobre los mismos en la noticia completa sobre esta jornada en nuestra web. ¡Pincha aquí!

Además, en los próximos días, podrás ver todas las fotos de la festividad de Santo Tomás de Aquino en nuestro Flickr.