Estudiantes

Desafío HydroDynamics: Más de 300 jóvenes buscan soluciones al ciclo humano del agua

Este sábado, 10 de febrero, la Universidad Politécnica de Madrid celebra el torneo clasificatorio FIRST LEGO League Madrid, el mayor desafío internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. La cita tendrá lugar en el Auditorio del Campus Sur de la UPM.

Creatividad, tecnología, compañerismo y trabajo en equipo se darán cita en el torneo clasificatorio FIRST LEGO League Madrid, que reunirá a más de 300 chicos y chicas para investigar y resolver los mismos desafíos a los que se enfrentan los científicos de hoy. La Universidad Politécnica de Madrid celebra este torneo, que tendrá lugar el sábado 10 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en el Auditorio de su Campus Sur (Ctra de Valencia, Km 7).

La UPM recibirá a un total de 30 equipos de estudiantes de entre 10 y 16 años procedentes de distintos centros educativos, en su mayoría, de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo se consigue el agua que utilizamos en nuestra vida diaria? ¿Viene del subsuelo, de un río o de un lago? ¿Cómo podemos saber que es seguro beberla y qué pasa cuando se va por el desagüe? Los jóvenes explorarán estas cuestiones y muchas otras y aprenderán sobre las ingenierías utilizadas para proteger nuestra más preciada posesión líquida: ¡el agua!

Además, en esta ocasión la UPM también acoge a los más pequeños en la FIRST LEGO League Junior. Diez equipos de niños y niñas de 6 a 9 años tendrán la oportunidad de compartir en el Campus Sur de la UPM una jornada en la que demostrarán sus primeras habilidades y destrezas científicas relacionadas con la aventura del agua. El atrevimiento y la curiosidad de los más pequeños estarán orientados al descubrimiento de las posibilidades de mejorar el mundo que les rodea.

FIRST LEGO League en la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid organiza por segundo año consecutivo la FIRST LEGO League (FLL), un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes de 10 a 16 años en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Los estudiantes tendrán que presentar un proyecto científico que dé solución a un problema real relacionado con el lema que ellos mismos hayan identificado. También diseñarán, construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO para resolver una serie de misiones.

Este evento cuenta con la colaboración y patrocinio de la Fundación Aquae, Caja de Ingenieros, Grupo arc – eurobanan, Fundación Universidad Empresa, LG España y Calidad Pascual.