Rincón del ocio

Conoce a Alexandr Lazutkin, el astronauta que sobrevivió al accidente más grave ocurrido en el espacio

El cosmonauta ruso estará en la ETSI Aeronáutica y del Espacio el 6 de abril a las 10:00h en una nueva edición de los coloquios espaciales. Entrada libre hasta completar aforo.

Si hace un año Yuri Usachov acudía a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para satisfacer las inquietudes de nuestros alumnos, ahora será otro cosmonauta ruso y también leyenda de la exploración espacial, Alexandr Ivanovich Lazutkin quien le tomará el relevo en estos coloquios espaciales.

Lazutkin nació en Moscú el 30 de octubre de 1957 y tras estudiar en el Instituto de Aviación la especialidad de Ingeniero-Mecánico, en 1992 se alistó en el equipo de cosmonautas. Dos años más tarde fue nombrado cosmonauta de pruebas, pero no fue hasta el 10 de febrero de 1997 cuando realizó su primer vuelo espacial. Estuvo en órbita 184 días y 22 horas en la nave espacial “Soyuz TM-23” y en órbita en la Estación Espacial Internacional “Mir”.

Durante ese vuelo espacial ocurrieron unas situaciones extraordinarias de emergencia, incluidos un incendio y un proceso de despresurización de la nave debido al impacto de la nave de carga Progress en la estación espacial “Mir”. Hasta la fecha es considerado el accidente más grave que ha ocurrido en el espacio y el relato de esta experiencia será de gran interés para nuestros estudiantes.

El coloquio permitirá que los asistentes puedan preguntarle acerca de su carrera como astronauta y que Lazutkin esboce también las perspectivas de desarrollo de la cosmonáutica y de la exploración espacial. Actualmente Lazutkin es asesor general de la empresa espacial “Zvezda G. I. Severina”. Ha sido además director del Museo Memorial de la Cosmonáutica y cuenta con numerosas condecoraciones por su valentía y heroísmo, así como por sus aportaciones al descubrimiento del Cosmos.

El acceso al Salón de Actos de ETSIAE donde se celebrará el coloquio el 6 de abril a las 10:00 horas es libre hasta completar aforo.