Vida universitaria

El ISOM, en el Hormiguero

Un prototipo de máquina invisibilizadora de objetos, desarrollado en el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología, fue la propuesta de Jorge Marrón para entretener a sus invitados en el Hormiguero dentro de su sección “Ciencia con Marrón”.

La capa de Rochester es el nombre del dispositivo, desarrollado en el ISOM de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),  que protagonizó la sección “Ciencia con Marrón”, el pasado 10 de mayo en el programa El Hormiguero de Antena 3 TV.

El dispositivo, montado en el ISOM por el profesor José María Ulloa Herrero, está integrado por cuatro lentes geométricas que cambian la dirección de la luz. Así, se crea un punto focal en el que coincide la luz. Es en ese punto del trayecto en el que los objetos se vuelven invisibles al ojo humano.  Para mostrar ese punto exacto, Jorge Marrón, el “científico” del programa que dirige Pablo Motos, utilizó varios láseres de luz de color y vapor, dejando perplejos  a los invitados del programa Alessandra Ambrosio y Andrés Velencoso.

No te pierdas el vídeo completo de la sección en este enlace.