General, Investigación

Los anillos de los árboles ayudan a evaluar y prevenir avenidas torrenciales

Investigadores de la UPM participan en un proyecto nacional para crear nuevas estrategias de prevención contra este fenómeno en la Red de Parques Nacionales.

En los últimos veinte años, las avenidas torrenciales causaron en España centenares de muertos y unas pérdidas económicas en torno al 1% del PIB. Para estudiar sus efectos en nuestros parques nacionales y planificar nuevas medidas y estrategias de acción, investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), entre otros, desarrollan el proyecto IDEA-GesPPNN.

Originalmente, la iniciativa tendrá su aplicación práctica en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente para que, más adelante, se pueda emplear en toda la Red de Parques Nacionales. Esta Red, integrada por un total de 14 parques, ocupa más del 0,6% del territorio español y ha sido reconocida por su valor ecológico y cultural como un conjunto de bienes nacionales que merecen especial protección. El objetivo de los investigadores es mejorar los datos disponibles actualmente sobre la frecuencia y la magnitud de las avenidas torrenciales producidas en estas zonas para mejorar su prevención y minimizar sus consecuencias negativas.

Mar Génova, profesora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la UPM, participa en esta iniciativa, en la que tiene notable importancia la dendrocronología, disciplina en la que está especializada. Su objetivo es el análisis de los anillos de crecimiento arbóreo para, a partir de ellos, extraer conclusiones sobre la climatología de la zona, la dinámica geomorfológica y las variaciones ambientales.