Estudiantes, Investigación

Dos ministros del nuevo gobierno, ingenieros aeronáuticos por la UPM

Pedro Duque y Josep Borrell, elegidos por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para liderar las carteras de Ciencia, Innovación y Universidades, y Exteriores respectivamente.

Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de Pedro Sánchez. El primer astronauta español comenzó sus estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde obtuvo su titulación en 1986. Como astronauta de la Agencia Espacial Europea ha participado directamente en dos misiones espaciales, en 1998 como Especialista de Misión en el vuelo STS-95 del Transbordador Espacial “Discovery” y en 2003, en la misión Cervantes a la Estación Espacial Internacional de 10 días de duración. En esta última  llevó a cabo un extenso programa experimental en las áreas de biología, fisiología, física, observación de la Tierra, educación y nuevas tecnologías.

Hasta ahora, Pedro Duque, compatibilizaba su pertenencia al cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea con su puesto de profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM (departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales). Esta es su primera incursión en el mundo de la política, aunque tiene amplios conocimientos en las áreas que se incluyen en su Ministerio.

La otra cartera ministerial que tendrá a un ingeniero aeronáutico como máximo responsable es la de  Exteriores, y será para Josep Borrell. Nacido en Lérida hace 71 años estudió simultáneamente Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y Ciencias Económicas en la Universidad Complutense. Como ingeniero comenzó su carrera profesional en el departamento de Ingeniería de Sistemas de la empresa distribuidora de hidrocarburos CEPSA.

Tras su afiliación al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su carrera política fue creciendo hasta llegar a la presidencia del Parlamento Europeo, cargo que ostentó de 2004 a 2007. Borrell ya fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en la etapa de Felipe González (1991-1996).

 

Está previsto que ambos tomen posesión de su cargo ante el rey en un acto que se celebrará hoy, junto con el resto de los ministros que integrarán el nuevo Ejecutivo.