Comunicado sobre la situación del máster por el coronavirus para el curso 2021-22

¡Compártelo!

En la reunión del Consejo de Coordinación Académica y de la Comisión de Ordenación Académica del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio, celebrada el pasado día 24 de abril de 2021, se han adoptado una serie de medidas para el próximo curso 2021-22.
Dichas medidas se prevén conforme a la situación, aún de incertidumbre, para los próximos meses tanto en el desarrollo de la pandemia de la COVID‐19, como en las actuaciones previstas por las universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Como indican las autoridades académicas y sanitarias en su caso, la actual situación hace que los principios de distanciamiento sanitario y los protocolos de reunión se vayan a mantener durante los próximos meses en España. Además, estamos obligados a seguir las indicaciones generales, públicas, y de ambas universidades; información que os podrá llegar a través de sus oficinas de atención al alumnado o desde la Coordinación del Máster.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Comisión Académica ha tomado una serie de acuerdos
para el desarrollo del máster que os hacemos llegar:
  • Se mantiene la programación de clases del primer semestre (septiembre-enero), en el mismo formato bi-modal y semi-presencial que durante curso 2020-21 con el inicio de clases el 6 de septiembre de 2021, y su finalización  en junio de 2022. En breve se publicará el calendario aquí. La actividad académica del primer semestre se impartirá, pues, principalmente de forma presencial y retransmitida en remoto, dado que no se puede garantizar la distancia de seguridad entre estudiantes con la presencialidad al 100% del alumnado. Esta modalidad bi-modal será posible con la infraestructura para retransmisión en streaming de la que se dispone en las aulas asignadas a este programa.
  • En las próximas semanas actualizaremos el calendario con esta previsión, considerando siempre que esas clases tengan que llegar a darse de forma virtual si las autoridades sanitarias o académicas así lo indicasen. Estas clases siempre estarán pendientes de las medidas que se puedan ir adoptando por las autoridades competentes.
Si bien la situación acerca del desarrollo del segundo semestre, que comenzará en enero de 2022, no está definida, iremos actualizando esta información conforme nos acerquemos a esas fechas.
Tanto la comisión académica y de coordinación del Máster y el profesorado lamentamos los inconvenientes que esta situación sobrevenida os pueda causar. No obstante, desde la coordinación del máster podremos ayudar en todo lo que podamos, siempre con la limitación de recursos que disponemos. Para terminar, confirmamos que el desarrollo del máster en este formato en el curso 2020-21 ha sido satisfactorio y así lo corroboran las encuestas docentes que han completado los estudiantes.
Iliana Olivié y Carlos Gregorio Hernández
Directores del Máster