Comunicado de la dirección del máster sobre la vuelta a la presencialidad en la actividad académica

¡Compártelo!

Estimada comunidad estudiantil,
En la reunión del Consejo de Coordinación Académica y de la Comisión de Ordenación Académica del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio celebrada el pasado día 1 de octubre de 2021 se han adoptado una serie de medidas para la continuidad del curso 2021-2022, conforme a la situación de vuelta a la presencialidad en la actividad académica en las universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

La comisión es consciente del esfuerzo que el alumnado y el profesorado han venido haciendo hasta la fecha ocasionado por la pandemia de la COVID-19, especialmente en la impartición de las clases en el formato bimodal para facilitar la actividad académica sin dejar a nadie atrás. Estamos muy agradecidos por ello.

Como indican las autoridades académicas y sanitarias en su caso, la actual situación hace que los principios de distanciamiento sanitario y los protocolos de reunión se vayan a mantener durante los próximos meses.

No obstante, la relajación en las restricciones que ahora contempla la Comunidad de Madrid permite incluir a todos los estudiantes en el aula y retomar la presencialidad de los estudios, en aplicación de lo aprobado en el Consejo de Gobierno del 21 de septiembre de la UPM, que establece la vuelta al 100% de presencialidad.

Las aulas asignadas en la ETSIAAB, B31 y B32 con capacidad para 50 personas, permiten que cada grupo de unos 25 estudiantes mantenga la distancia de seguridad recomendada (separación de 1,2 m), y para ello os pedimos que sigáis ocupando los sitios marcados.

Sólo en aquellas asignaturas que se requiera mayor aforo se permite ahora ocupar los asientos no marcados. Además, todos estamos obligados a seguir las indicaciones generales, públicas, y de ambas universidades que nos lleguen a través de sus oficinas de prevención de riesgos laborales.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Comisión Académica ha tomado una serie de recomendaciones para el desarrollo del máster que os hacemos llegar:

1. Mantener la programación docente y académica del Máster en los términos previstos en la comunicación del pasado 24 de mayo de 2021 de cara a la actividad en el primer semestre (Disponible aquí) y conforme a las indicaciones de las universidades.

2. Que las actividades se desarrollen de tal forma que el alumnado pueda seguir adecuadamente el curso con independencia de su situación personal o la de su entorno, que permitan el retorno a la plena presencialidad. No obstante, se recomienda el uso del sistema bimodal, aunque este ya no es opcional para los que puedan incorporarse ya a la preespecialidad en este primer semestre.

3. El segundo semestre será presencial en las aulas, y por tanto se suprimirá el uso de los sistemas bimodales que, sin embargo, podrán utilizarse puntualmente según las necesidades propias de cada asignatura. La enfermedad causada por el COVID-19 será así tratada como cualquier otra enfermedad a efectos académicos y docentes.

En todo caso la actividad académica debe realizarse con la cautela necesaria para minimizar el riesgo. Gracias una vez más por el esfuerzo y que estáis realizando.
Un afectuoso saludo,
Iliana Olivié y Carlos Gregorio Hernández
Coordinadores del Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: La Cooperación en un Mundo en Cambio, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid

¡Compártelo!