Memorias de investigación
Ponencias en congresos:
Women presence in engineering in Spain: Causes and measures to attract more women. The case of the Polytechnic University of Madrid (UPM)?
Año:2011

Áreas de investigación
  • Ingenierías,
  • Educación

Datos
Descripción
A pesar de que la posición de la mujer cambia mucho de un país a otro, de una cultura a otra, es realmente destacable que los datos acerca de la inserción femenina en la tecnología y, por lo tanto en la ingeniería y arquitectura, permanezcan igualmente negativos en la mayor parte del mundo. La historia de las enseñanzas técnicas en España data de hace más de dos siglos. Las Escuelas de Ingeniería, antes de agruparse para constituir la Universidad Politécnica de Madrid, que, como tal, nace en 1971 y fue la primera Universidad que agrupaba diversas titulaciones de Ingeniería, contaban con una larga tradición en nuestro país. Muchas de estas enseñanzas nacieron ligadas de una u otra manera, al ejército, a la armada, o a trabajos que la ley no le había permitido hacer a las mujeres y por ello, antes de los años 70, en que cambiaron muchas cosas, estas carreras no representaban ningún atractivo para la mujer, o si lo representaban por ser un gran reto, las dificultades con las que se encontraban superaban con creces las ventajas que podían ofrecer. Por otra parte, en España no se permitió a las mujeres matricularse en la Universidad hasta 1910. Ambas realidades dan lugar a que haya que esperar a 1929 para que haya una mujer ingeniero. Pues bien, aunque la primera mujer que accede a las aulas de una escuela de Ingeniería lo hace en la década de los 30, en la década de los 70 aún hay varias ingenierías en las que la entrada sigue produciéndose con cuentagotas. En España, la presencia de la mujer en las Universidades técnicas alcanza sólo el 22.66%, bastante lejos de la igualdad. A pesar de ello el camino recorrido ha sido muy importante, si tenemos en cuenta que en 1978 acaba la primera mujer ingeniera aeronáutica, en realidad ese año es la única que termina estudios técnicos, y en 8 años, hasta 1985, consiguen el título 15 mujeres, a tenor de 1, 2 ó como mucho 3 por año. Por ejemplo, en 1978-79 hay 13 mujeres matriculadas, de las que sólo 2 acaban la carrera ese año. Por otra parte y ya en la actualidad, en la UPM los alumnos son mayoritariamente hombres, 68,5%. Mayor porcentaje en Escuelas Universitarias 71,2%. En cambio, en las titulaciones de Construcción: Arquitectura e Ingeniería Civil, y en las titulaciones de Tecnologías Agroforestales y Medioambientales, las mujeres tienen un porcentaje más próximo al de los hombres 41,8%. Esta ponencia se estructura en dos grandes bloques: En el primero, se presentan datos sobre la evolución del alumnado en la Universidad Española, en general, y en la Universidad Politécnica de Madrid, detectándose el desequilibrio existente en la representatividad femenina en las Escuelas de enseñanzas técnicas. En el segundo, se detectan las causas, se resumen los estudios y acciones ya realizadas y se perfilan los objetivos a corto y medio plazo así como las principales líneas estratégicas a desarrollar para intentar paliar la poca representación de la mujer en estas titulaciones.
Internacional
Si
Nombre congreso
Gender and Interdisciplinary Education for Engineers 2011
Tipo de participación
960
Lugar del congreso
Paris
Revisores
Si
ISBN o ISSN
-
DOI
Fecha inicio congreso
23/06/2011
Fecha fin congreso
24/06/2011
Desde la página
1
Hasta la página
1
Título de las actas
Gender and Interdisciplinary Education for Engineers 2011

Esta actividad pertenece a memorias de investigación

Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: Tecnología Edificatoria y Medio ambiente
  • Departamento: Construcciones Arquitectónicas y su Control