Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Communications at congresses:
Factores explicativos del uso de patentes en el sector agroalimentario español
Year:2011
Research Areas
  • Agrarian economy
Information
Abstract
La innovación en el sector industrial se considera fundamental para la mejora de la competitividad empresarial. Este trabajo profundiza en el conocimiento del comportamiento innovador de las empresas agroalimentarias españolas. El empleo del número de patentes como indicador de la actividad innovadora ha sido siempre infravalorado por ser esta la opción menos empleada por las empresas españolas como mecanismo de protección (Arundel y Kabla, 1.998). En buena parte de la literatura las aproximaciones se hacen mediante las propias innovaciones tanto en producto como en proceso hechas por parte de las empresas y los gastos que las empresas dedican a I+D. Esto lleva a la confusión de que cualquier tipo de cambio en los procesos productivos o en los productos se consideren una innovación, sin ser todas en realidad innovaciones que impliquen un cambio real en la tecnología que aporte una verdadera ventaja comparativa dentro del sector. Por este motivo, se ha tomado el número de patentes como instrumento de protección de las innovaciones que llevan a cabo las empresas del sector. Las hipótesis formuladas pretenden contrastar las relaciones de esta variable con los recursos tecnológicos, humanos, comerciales, organizativos, físicos y financieros de las empresas. Los datos proceden de la Encuesta sobre estrategias empresariales (ESEE), que realiza la Fundación SEPI desde el año 1990. El panel empleado ofrece información de 498 empresas en el periodo 1998- 2008, de las cuales el 64% pertenecen al sector de productos alimenticios y tabaco, el 22% al sector cárnico y el 14% al sector de bebidas. Se usa un Modelo Lineal Generalizado dado que la variable dependiente, número de patentes, es de conteo. Los resultados muestran un comportamiento diferente de pymes y grandes empresas. En las primeras los factores que presentan una relación positiva y significativa son la cooperación tecnológica con proveedores, con la competencia y con universidades. En las segundas destacan la cooperación tecnológica con clientes y con universidades, y además los gastos externos e internos en I+D, las inversiones en bienes de equipo y la propensión a la exportación.
International
Si
Congress
III Congreso Regional de Economía Agraria
960
Place
Valdivia (Chile)
Reviewers
Si
ISBN/ISSN
0000000000000
Start Date
09/11/2011
End Date
11/11/2011
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3er Congreso Regional de Economía Agraria
Participants
  • Autor: Silverio Alarcon Lorenzo (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Departamento: Economía y Ciencias Sociales Agrarias
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