Memorias de investigación
Artículos en revistas:
El fenómeno de sloshing: una perspectiva computacional sobre la interacción fluido estructura
Año:2012

Áreas de investigación
  • Ingeniería mecánica, aeronaútica y naval

Datos
Descripción
El fenómeno de ?sloshing? se puede definir como el movimiento de la superficie libre de líquidos dentro de contenedores. Esto genera cargas dinámicas en la estructura del tanque y la predicción de esas cargas es un gran reto para la ingeniería. Para estudiar dicho fenómeno se realiza una simulación numérica con el programa de mecánica de fluidos computacional StarCCM+. Esto permite calcular tanto el campo de velocidades como el de presiones del fluido en el dominio del tiempo y, dado que éste último ocasiona deformaciones en la pared, se producirá una modificación del campo de velocidades y presiones en el fluido por parte de la respuesta de la pared. Es lo que se conoce como la interacción fluido-estructura (o FSI en inglés). Los resultados de la simulación son contrastados con los de un artículo experimental, lo cual corrobora que éste recoge correctamente la física del ?sloshing?. Además se estudian computacionalmente otras variables como la respuesta en frecuencia del sólido y su desplazamiento máximo.
Internacional
No
JCR del ISI
No
Título de la revista
Anales de Mecánica y Electricidad. Revista de la Asociacion de Ingenieros del ICAI
ISSN
0003-2506
Factor de impacto JCR
Información de impacto
Volumen
DOI
Número de revista
Desde la página
18
Hasta la página
22
Mes
SIN MES
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Participantes

Grupos de investigación, Departamentos, Centros e Institutos de I+D+i relacionados
  • Creador: Grupo de Investigación: CEHINAV (Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la E.T.S.I. Navales)
  • Departamento: Ciencias Aplicadas a la Ingeniería Naval