Observatorio de I+D+i UPM

Memorias de investigación
Research Publications in journals:
El fenómeno de sloshing: una perspectiva computacional sobre la interacción fluido estructura
Year:2012
Research Areas
  • Mechanical aeronautics and naval engineering
Information
Abstract
El fenómeno de ?sloshing? se puede definir como el movimiento de la superficie libre de líquidos dentro de contenedores. Esto genera cargas dinámicas en la estructura del tanque y la predicción de esas cargas es un gran reto para la ingeniería. Para estudiar dicho fenómeno se realiza una simulación numérica con el programa de mecánica de fluidos computacional StarCCM+. Esto permite calcular tanto el campo de velocidades como el de presiones del fluido en el dominio del tiempo y, dado que éste último ocasiona deformaciones en la pared, se producirá una modificación del campo de velocidades y presiones en el fluido por parte de la respuesta de la pared. Es lo que se conoce como la interacción fluido-estructura (o FSI en inglés). Los resultados de la simulación son contrastados con los de un artículo experimental, lo cual corrobora que éste recoge correctamente la física del ?sloshing?. Además se estudian computacionalmente otras variables como la respuesta en frecuencia del sólido y su desplazamiento máximo.
International
No
JCR
No
Title
Anales de Mecánica y Electricidad. Revista de la Asociacion de Ingenieros del ICAI
ISBN
0003-2506
Impact factor JCR
Impact info
Volume
Journal number
From page
18
To page
22
Month
SIN MES
Ranking
Participants
  • Autor: Leo Miguel Gonzalez Gutierrez (UPM)
  • Autor: Carlos Ariel Garrido Mendoza (UPM)
Research Group, Departaments and Institutes related
  • Creador: Grupo de Investigación: CEHINAV (Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la E.T.S.I. Navales)
  • Departamento: Ciencias Aplicadas a la Ingeniería Naval
S2i 2020 Observatorio de investigación @ UPM con la colaboración del Consejo Social UPM
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNCIDE 2011 (OTR-2011-0236)
Cofinanciación del MINECO en el marco del Programa INNPACTO (IPT-020000-2010-22)